viernes 19 de diciembre de 2025

Canciller destaca aportes del ALBA a Bolivia

La Paz, 29 oct (Prensa Latina) La canciller Celinda Sosa resaltó hoy el aporte de la Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) a Bolivia, tras la suspensión del país altiplánico en ese bloque regional.

Esta estructura integracionista decidió suspender al país andino amazónico después que el presidente electo boliviano, Rodrigo Paz, calificó a Cuba, Nicaragua y Venezuela de países no democráticos y anunció que no invitará a sus dignatarios al acto de toma de posesión el próximo 8 de noviembre.

“ALBA ha cumplido un rol muy importante de solidaridad con Bolivia, todo lo que tenga que ver con la formación de profesionales, de médicos y en varias otras ramas; son más de cinco mil profesionales que se han formado en el marco del ALBA”, sostuvo Sosa en entrevista concedida al canal estatal Bolivia tv.

La canciller recordó que los programas impulsados por el bloque integracionista también tuvieron un fuerte impacto social en el país. “En el tema de alfabetización, son miles y miles de personas que han aprendido a leer y escribir; en medicina se contó con 42 centros oftalmológicos en Bolivia, donde muchas personas recuperaron la vista gracias a esas campañas solidarias”, precisó.

La alianza integracionista regional fue creada en 2004 por los gobiernos de Cuba y Venezuela como una alternativa al Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA), con un enfoque de cooperación, complementariedad económica y solidaridad entre los pueblos.

Tras la llegada a la presidencia del exmandatario Evo Morales, Bolivia se incorporó oficialmente en 2006, y consolidó importantes alianzas en materia de educación, salud, energía y comercio.

Durante las dos décadas en que gobernó el Movimiento al Socialismo, el ALBA-TCP impulsó programas sociales como la Misión Milagro, de cirugías oftalmológicas gratuitas, que devolvió la visión a millones de personas.

Igualmente, a través la Campaña de Alfabetización Yo sí puedo contribuyó a declarar en 2008 a Bolivia territorio libre de analfabetismo, según reconoció la Oficina de Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura.

La suspensión de Bolivia del ALBA-TCP, concretada el fin de semana último, marcó el primer distanciamiento formal del Estado Plurinacional respecto a esta estructura integracionista.

Sosa consideró en sus declaraciones al canal estatal Bolivia Tv que el vínculo de solidaridad y cooperación que el ALBA mantuvo con el pueblo boliviano no debe desconocerse ni olvidarse.

otf/jpm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link