En un mensaje publicado en su cuenta de la red social X, Castro aludió al presunto plan denunciado este miércoles por el fiscal general de la República, Johel Zelaya, para alterar los resultados de los cercanos comicios, que estarían fraguando los partidos derechistas Nacional y Liberal.
El titular del Ministerio Público anunció el inicio de una investigación, a partir de unas grabaciones presentadas hace una semana por el magistrado del Consejo Nacional Electoral (CNE) Marlon Ochoa, del gobernante Partido Libertad y Refundación (Libre).
La mandataria rechazó “con absoluta firmeza esta conspiración criminal destinada a provocar un golpe electoral, tal como lo ha expresado el fiscal general”, reza el escrito.
Instruyó a las Fuerzas Armadas a investigar de inmediato la participación en la conjura de cualquier militar activo, a partir del contenido de los audios divulgados a primera hora por el titular del ente acusador del Estado, que señalan la implicación de un miembro de la institución castrense.
Además, la primera mujer presidenta de esta nación llamó al ministro de Relaciones Exteriores, Javier Bú, a denunciar estos hechos ante la comunidad internacional, porque se trata de una amenaza directa contra la democracia hondureña, enfatizó.
“Los mismos grupos que violaron la Constitución en el golpe (de Estado) de 2009 y que consumaron los fraudes electorales de 2013 y 2017, hoy pretenden nuevamente suplantar la voluntad del pueblo, generar caos y secuestrar la soberanía popular”, manifestó Castro.
La dignataria afirmó que su administración defenderá la democracia y la voluntad ciudadana “con toda la fuerza de la ley, garantizando elecciones libres y transparentes, la paz social y el irrestricto respeto al Estado de derecho y al orden constitucional”.
“Honduras no permitirá retrocesos democráticos ni la repetición de los oscuros capítulos del pasado. Defenderemos la Constitución, la paz y la democracia con la verdad y el derecho”, respondió el canciller hondureño ante el llamado de la mandataria.
A través de la propia red social, Bú dijo que procederá a denunciar ante la comunidad internacional esta grave conspiración fraguada por nacionalistas y liberales, las dos formaciones tradicionales que gobernaron este país durante más de un siglo.
“Yo asumo junto al pueblo con plena responsabilidad histórica, mi compromiso de luchar sin descanso contra la podredumbre y el lastre heredado del régimen bipartidista de 130 años”, expresó Rixi Moncada, candidata presidencial de Libre en las elecciones de noviembre.
otf/edu





