“La Cámara de Senadores, partiendo de los valores y principios de la política exterior establecidos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y en solidaridad con el pueblo cubano, se pronuncia a favor del levantamiento” del cerco, refiere un pronunciamiento.
El ente legislativo expresó también su acompañamiento a la resolución aprobada este miércoles por la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre la necesidad de poner fin a esa política de Washington.
Además, hizo un llamado “a las naciones para terminar con el bloqueo comercial, económico y financiero de los Estados Unidos de América en contra de la República de Cuba”, según enunció la presidenta de la cámara alta, Laura Itzel Castillo, al dar lectura al texto.
La votación, realizada cada año desde 1992 en la Asamblea General de la ONU, ocurrió este miércoles en medio de una fuerte campaña de presión de Estados Unidos sobre otros países para cambiar su postura de apoyo a la nación antillana.
En esta oportunidad hubo 165 naciones (entre ellas, México) a favor de la eliminación de ese cerco, siete votos en contra y 12 abstenciones.
Según expuso en Naciones Unidas el canciller cubano, Bruno Rodríguez, la isla no se rendirá y persistirá en denunciar la infamia y el atropello del bloqueo estadounidense.
De acuerdo con los más recientes datos, el cerco causó perjuicios estimados en siete mil 556,1 millones de dólares entre marzo de 2024 y febrero último, un incremento del 49 por ciento frente al lapso anterior.
Considerado el principal obstáculo al desarrollo de Cuba, solo en el sector de la salud esa política dejó pérdidas de casi 300 millones de dólares en un año, mientras el impacto en el ámbito energético superó los 496 millones debido a las restricciones para importar combustibles y piezas de repuesto.
otf/las





