Por Jorge Petinaud Martínez
Corresponsal jefe en Bolivia
Afirmó el diplomático en declaraciones a Prensa Latina que el resultado de la votación (165 a favor, 12 abstenciones y siete en contra) es la confirmación de que el bloqueo es una acción criminal, infame e injusta.
“Cuba sigue demostrando la inmoralidad de las represalias económicas, comerciales y financieras mantenidas durante más de seis décadas contra todo ese pueblo por parte del Gobierno de Estados Unidos”, sostuvo el embajador.
Reiteró que la más reciente votación en la Asamblea General de Naciones Unidas sobre la necesidad de eliminar el bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba demuestra la inmoralidad de las represalias de Washington, de sus agresiones y el asedio a un pueblo que resiste y triunfa contra el imperialismo.
“Desde Venezuela -enfatizó el diplomático-, apoyamos y seguimos respaldando el llamado de Cuba a la eliminación del bloqueo criminal que causa muerte y dolor, pero que jamás provocará la derrota de la causa humanista y revolucionaria de los cubanos y los latinoamericanos”.
Al referirse al despliegue de una poderosa escuadra naval del Pentágono que incluye miles de efectivos, medios de propulsión nuclear y más de mil 200 misiles de crucero de largo alcance, Trómpiz advirtió que la justificación de que se trata de una operación contra el narcotráfico es solo un pretexto.
“La nueva política yanqui es la de expandir sus fronteras hacia el Caribe con armas, con el intento de intimidar a los pueblos en lucha”, aclaró.
Indicó que “no han podido con Cuba, no han podido con Nicaragua y no han podido con Venezuela, y ni con la marina más grande y más artillada podrán contra el pueblo bolivariano”.
Expresó que los venezolanos le dicen a todo el mundo que es necesario despertar la conciencia y solidaridad con la Revolución Bolivariana, que enfrenta en primera línea las intenciones expansionistas y guerreristas del imperio norteamericano.
“Lo que quiere Washington es el petróleo del pueblo venezolano -advirtió Trómpiz-, y la contención de hoy, heroica y en primera línea, la lleva a cabo el presidente Nicolás Maduro Moros con la unión cívica militar de las venezolanas y venezolanos, y con la solidaridad amorosa de los pueblos, por lo cual estamos seguro de que venceremos”.
Advirtió que su pueblo enfrenta la arremetida del imperialismo estadounidense, la más concentrada expresión del fascismo contemporáneo en el mundo.
“El gobierno supremacista y fascista yanqui es lo que enfrentamos desde América Latina y el Caribe y el mundo, y la unión a la que está convocando nuestro presidente Nicolás Maduro es lo correcto para este momento de transición hacia la multipolaridad en el planeta”, insistió.
Respecto a esta realidad, el diplomático reiteró confianza en la victoria de las fuerzas populares.
“Tal como cayeron los imperialismos en el comienzo del siglo XX, en los inicios del siglo XXI le corresponde la derrota al imperio norteamericano, y al pueblo cubano y a los de América Latina y el Caribe, les decimos que debemos resistir juntos este tiempo de supremacismo y de fascismo yanqui”, concluyó el embajador.
jha/jpm





