El presidente del Consejo Directivo del Indotel, Guido Gómez, reveló que solo el año pasado el país recibió alrededor de mil millones de amenazas de ciberseguridad entre el sector público y privado, al inaugurar el Foro de Tecnología y Ciberseguridad 2025, organizado por la Revista Mercado.
Consideró que este espacio es vital para reflexionar e intercambiar ideas que fortalezcan la infraestructura digital nacional.
Puntualizó que Indotel asume la Estrategia Nacional de Ciberseguridad 2030 como un marco integral que combina componentes legales, regulatorios y educativos, orientados a fortalecer la protección de datos personales, la lucha contra la ciberdelincuencia y la actualización de la ley del sector de telecomunicaciones.
El funcionario deploró que los modelos educativos del país sigan centrados en carreras tradicionales, dejando de lado la formación tecnológica.
En ese sentido, señaló que el Indotel otorga becas en carreras de ciencia, entre ellas ciberseguridad, para enfrentar los desafíos del siglo XXI.
El titular del Indotel resaltó que el Gobierno ha diseñado una estrategia tecnológica que prioriza la instrucción en estas áreas, ya que el 75 por ciento de las personas capacitadas en carreras de ciencia y tecnología poseen mayores posibilidades de empleo en el país.
El Foro reúne a líderes del sector tecnológico, empresarial y público para analizar los riesgos actuales que representan los ciberataques para organizaciones y ciudadanos.
lam/mpv





