De acuerdo con la exposición de motivo el Estado nicaragüense promueve el desarrollo socioeconómico sostenible a través de distintas estrategias, programas y acciones enfocadas en la Inversión Extranjera Directa (IED), la producción nacional, la innovación tecnológica y la justicia social.
En este contexto, las Zonas Económicas Especiales (ZEE) se conciben como un modelo moderno y exitoso de atracción y facilitación de inversiones, utilizado con resultados positivos en países como China, Emiratos Árabes Unidos, Vietnam, Bangladesh, Panamá, Perú, México, Venezuela y Ecuador, entre otros.
La nueva ley tiene como objeto regular la creación, organización, funcionamiento y administración de estas zonas, garantizando que su desarrollo se oriente a fortalecer el encadenamiento productivo, la promoción del comercio internacional, el desarrollo regional y la sostenibilidad ambiental, sin menoscabo de la soberanía nacional.
Asimismo, define los incentivos económicos y administrativos que permitirán dinamizar las actividades en los sectores de industria manufacturera, agroindustria, tecnología, servicios de valor agregado y otras áreas de interés nacional.
El marco legal será aplicable a personas jurídicas públicas, privadas, mixtas, nacionales o extranjeras, así como a las instituciones del Estado vinculadas al desarrollo de las zonas.
La ley también dispone la creación de una Comisión Especial, encargada de la Dirección del Régimen de las Zonas Económicas Especiales de la Franja y la Ruta, la cual coordinará la implementación de los proyectos y la supervisión de los beneficios establecidos.
El diputado Wálmaro Gutiérrez destacó que la iniciativa abre una nueva etapa para el desarrollo económico nacional, al permitir el establecimiento de zonas económicas especiales en distintas regiones del país, con el objetivo de estimular la producción, el comercio y la inversión.
mem/ybv





