Bolivia reafirma cooperación internacional contra narcotráfico

autoridades-uruguayas-golpean-red-de-narcotrafico
La Paz, 31 oct (Prensa Latina) Bolivia reafirma hoy el compromiso de combatir el narcotráfico y el crimen organizado sobre la base de una política de cooperación internacional basada en el respeto a los derechos humanos, aseguró una fuente oficial.

El ministro de Gobierno, Roberto Ríos, aseguró que la lucha contra el crimen organizado es una prioridad para el Ejecutivo del ´presidente Luis Arce y subrayó que este enfrentamiento se debe llevar a cabo en estricto cumplimiento de las leyes nacionales e internacionales.

“Hasta el último día de nuestra gestión nos mantendremos firmes en la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado bajo la política de cooperación, coordinación, responsabilidad, respeto por la vida y los Derechos Humanos”, escribió el titular en sus redes sociales.

Consideró que el narcotráfico y las organizaciones criminales son un flagelo global que afecta a muchos países, y por tanto, requieren respuestas coordinadas entre las naciones.

“Nuestra política de lucha contra los ilícitos y las organizaciones criminales se enmarca en la normativa, la coordinación efectiva entre las fuerzas del orden de los Estados y la no estigmatización de las ciudadanas y los ciudadanos”, aseguró.

En ese contexto, reiteró que la seguridad de los ciudadanos debe ser una prioridad en cualquier operación de lucha contra el crimen organizado, pero subrayó que esta no puede comprometer la vida de la población civil.

Ríos expresó su solidaridad con el pueblo brasileño y sus autoridades de seguridad, tras los trágicos hechos ocurridos el martes último en Río de Janeiro, donde un operativo policial contra la banda criminal Comando Vermelho en dos favelas, en la zona norte de esa urbe, resultó el más violento en la historia reciente de la ciudad, y dejó un saldo de más de 120 muertos.

Subrayó Ríos que las amenazas comunes, como el tráfico de drogas y el crimen organizado, no deben ser usadas como justificación para intervenciones militares en otros países.

“Enfrentar peligros o amenazas comunes como el tráfico de drogas o el crimen organizado no puede ser utilizado para acechar países ni poner en marcha planes de intervención militar so pretexto de la lucha contra los ilícitos”, indicó.

Insistió en tal sentido en que cualquier respuesta a estas amenazas debe basarse en la cooperación entre los Estados, sin vulnerar la soberanía de los países.

La declaración de Ríos aconteció después que el presidente electo, Rodrigo Paz, exhortó al mandatario saliente, Luis Arce, a disponer de manera inmediata todas las medidas necesarias de control y seguridad para evitar el ingreso al territorio nacional de organizaciones criminales provenientes del Brasil, tras los hechos de violencia registrados en Río de Janeiro.

mem/jpm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link