Ambos se reunieron en el marco de la trigésimo segunda reunión informal de líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) en esta ciudad.
Xi señaló que este año se cumplen 55 años del establecimiento de relaciones diplomáticas entre China y Canadá y 20 años de la asociación estratégica bilateral.
Destacó que, con los esfuerzos de ambas partes, los vínculos bilaterales muestran una tendencia positiva de recuperación, lo que responde a los intereses comunes de ambos países.
El líder chino expresó su voluntad de trabajar junto a Canadá para encauzar los vínculos hacia un desarrollo saludable, estable y sostenible en beneficio de ambos pueblos.
Xi instó a mantener una percepción objetiva y racional, y a impulsar las relaciones bilaterales sobre la base de los intereses comunes y a largo plazo.
También abogó por ampliar la cooperación práctica en sectores como el comercio y la energía, así como por fortalecer los intercambios culturales y sociales que fortalezcan la comprensión mutua y el respaldo popular a los lazos bilaterales.
El presidente chino llamó a reforzar la coordinación en el marco de las Naciones Unidas y otros foros multilaterales, con el fin de promover un sistema de gobernanza global más justo y razonable.
Por su parte, Carney afirmó que desde el establecimiento de relaciones diplomáticas hace 55 años, Canadá y China han mantenido lazos positivos.
El primer ministro expresó que su gobierno concede gran importancia a los vínculos con Beijing y busca aprovechar las oportunidades de mejora y desarrollo de la relación bilateral.
Señaló que Ottawa desea retomar el espíritu original del establecimiento de relaciones, recuperar el tiempo perdido y reactivar la cooperación bilateral mediante un enfoque pragmático y constructivo.
Carney manifestó la disposición de su país a fortalecer los contactos de alto nivel y avanzar en la cooperación en agricultura, energía y cambio climático, en beneficio mutuo y del bienestar de los pueblos de ambos países.
Indicó además que, en los asuntos internacionales, ambos países comparten conceptos similares y pueden cooperar para defender el multilateralismo, promover el libre comercio y contribuir a la reforma del orden económico internacional.
Ambas partes acordaron reanudar los intercambios y la cooperación en diversos sectores, avanzar en la solución de preocupaciones comerciales concretas y consolidar la tendencia positiva de los vínculos.
Previamente el presidente chino afirmó hoy aquí que los países de Asia-Pacífico deben mantener la cooperación y promover un desarrollo abierto e inclusivo ante los desafíos globales.
mem/idm





