Más de 26 mil custodios para elecciones generales en Honduras

Tegucigalpa, 31 oct (Prensa Latina) Las Fuerzas Armadas (FFAA) de Honduras confirmaron hoy que más de 26 mil uniformados custodiarán las elecciones generales del próximo 30 de noviembre, en las que se elegirá al sucesor (a) de la presidenta Xiomara Castro.

En un vídeo publicado en la red social X, la institución castrense, que la víspera pasó a disposición del Consejo Nacional Electoral (CNE), anunció el despliegue de efectivos en más de cinco mil 700 centros de votación habilitados en los 18 departamentos de este país centroamericano.

Las FFAA garantizarán al pueblo hondureño un proceso electoral “limpio, transparente, confiable y puntual”, afirmó el capitán Mario Rivera, portavoz del Ejército.

En apego a la Constitución y por orden de la mandataria y comandante general Castro, la institución quedó a disposición del CNE a efecto de garantizar el libre ejercicio del sufragio, la custodia, transporte y vigilancia del material electoral y demás aspectos de seguridad, indicó Rivera.

A través de su cuenta en X, la jefa de Estado instruyó el jueves a la institución castrense a asegurar la vigencia de la Constitución, así como la vigilancia, custodia y transporte del material electoral, antes, durante y después de los comicios.

Además, deberá garantizar la transmisión y resguardo de las actas de resultados, en estricto respeto a los principios del libre sufragio y la alternabilidad democrática, subrayó la gobernante.

En su mensaje, recordó la denuncia realizada el pasado miércoles por el Ministerio Público (Fiscalía) sobre un supuesto complot de los partidos de la oposición para desestabilizar la contienda, programada para el último domingo de noviembre.

“Las Fuerzas Armadas han sido informadas que el Ministerio Público ha revelado audios que evidencian una conspiración criminal en marcha para manipular el transporte electoral, interferir en la transmisión de resultados y alterar la voluntad popular”, manifestó.

Advirtió que “ningún acto dirigido a sabotear la transparencia electoral, violar la soberanía del pueblo o alterar la paz democrática será tolerado”.

arc/edu

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link