La Fototeca de Cuba, su principal organizador, inaugurará este sábado una exposición sobre el creador brasileño Pierre Verger, con curaduría de Alex Baradel, Concha Fontenla y Lissette Solórzano, junto a la proyección del documental Mensajero entre dos mundos, a las 16:00 hora local en el espacio Factoría Habana, ubicado en el municipio Habana Vieja.
Durante todo el mes instituciones culturales del país acogerán exposiciones, conferencias, talleres y homenajes, celebrando la diversidad y el diálogo de la fotografía cubana e internacional, anunció el evento en un comunicado.
Muestras centrales y colaterales protagonizan el programa, disponible en redes sociales, en el que participan 202 artistas y centros como la Basílica de San Francisco de Asís, la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí, la Casa del Alba, la Fundación Ludwig y la Universidad de las Artes.
De manera especial, el martes 4 de noviembre se entregará el Premio Joven Talento y se anunciarán las Becas de Creación Raúl Corrales y de Investigación María Eugenia Haya, todo en el edificio Habana Espacios Creativos, del municipio Habana Vieja, a las 16:00 hora local.
Durante la primera semana el público disfrutará de exposiciones fotográficas en los centros Artemorfosis y Fábrica de Arte Cubano, en el Vedado, en el Palacio Conde de Lombillo, en La Habana Vieja, y en la Galería Servando Cabrera, en el municipio Playa.
A lo largo del mes se prevé un conversatorio con el maestro Ossain Raggi, la presentación de la revista Lente Cubano, un taller de fotografía nocturna y estenopeica, y la proyección del documental Cinco visiones de una realidad (2025), entre otras actividades.
Asimismo, tendrá lugar el Coloquio Internacional en homenaje a Raúl Cabrales, del día 17 al 21, con la intervención de las especialistas cubanas Dannys Montes de Oca, Caridad Blanco e Ivette Ávila, en compañía del intelectual Raúl Chacón (Venezuela), los fotógrafos Iván Falardi (Italia) y Eduardo Marchesan (Brasil).
mpm/vnl





