La Unesco incorporó 58 centros urbanos al grupo que ahora cuenta con 408 integrantes en más de 100 países, todas reconocidas por su impulso a las industrias culturales y creativas.
Según el organismo, Quanzhou, provincia de Fujian, fue designada “Ciudad Creativa de la Gastronomía”, mientras Wuxi, de Jiangsu, recibió el título de “Ciudad Creativa de la Música”.
Ambas localidades se distinguieron por su activa vida cultural, apoyo a los sectores creativos e iniciativas innovadoras en el desarrollo urbano, destacó la nota.
La Red de Ciudades Creativas, creada en 2004, busca fomentar el empleo, el crecimiento económico y la cohesión social mediante el desarrollo de capacidades, el respaldo a profesionales del sector y la participación comunitaria.
Otras urbes chinas como Beijing, Shanghái y Wuhan también forman parte de la iniciativa internacional.
Wuxi es la cuna de la cultura Wu, un lugar con milenarias tradiciones musicales y un referente en el desarrollo de la música nacional china.
La ciudad ha dado al mundo destacados músicos y logros históricos que han marcado la evolución de este arte en el gigante asiático.
Entre las figuras emblemáticas se encuentran Hua Yanjun (conocido como Abing), autor de la mundialmente conocida pieza Erquan Yingyue (El manantial de luna reflejada en dos estanques), así como a Liu Tianhua, maestro de la música tradicional, y Yang Yinliu, pionero de la etnomusicología en esta nación.
En los últimos años, Wuxi intensificó sus esfuerzos para preservar su legado cultural mientras integra elementos modernos e innovadores.
Programas como las clases de erhu (conocido como el «violín chino») en 70 escuelas locales han formado a más de 30 mil estudiantes, mientras que iniciativas como el Festival de Cultura y Arte del Lago Taihu y los conciertos radiales semanales han ofrecido unos 130 espectáculos accesibles al público en 2024.
arc/idm





