“Si el gobierno de Trump (Donald) está violando el derecho internacional al atacar a personas en desproporción inmensa de fuerza en el mar Caribe, es decir que son ejecuciones extrajudiciales como dice la ONU, ¿por qué no se reúne la OEA a estudiar este problema de violación sistemática de derechos humanos en el Caribe?”, inquirió el mandatario.
En su cuenta de la red social X, el jefe de Estado también expuso su inquietud acerca de por qué no existen hasta la fecha medidas cautelares de la comisión de los derechos humanos en Washington.
“¿La convención americana de Derechos Humanos firmada por Estados Unidos es unilateral? ¿Solo sirve en contra de estados latinoamericanos y caribeños y no es americana?”, cuestionó.
Tras estas reflexiones Petro sentenció que “o somos un continente de naciones soberanas, o somos un continente colonizado por un imperio”.
El pronunciamiento de Petro ocurrió después de que el alto comisionado de la ONU, Volker Türk, acusó a la nación norteña de cometer “ejecuciones extrajudiciales” por los ataques contra embarcaciones que el gobierno de Trump señala de estar supuestamente vinculadas al narcotráfico.
“Según informes, más de 60 personas han muerto en una serie continua de ataques perpetrados por las Fuerzas Armadas estadounidenses contra embarcaciones en el Caribe y el Pacífico desde principios de septiembre, en circunstancias que no encuentran justificación alguna en el derecho internacional”, declaró Türk, mediante un comunicado.
Remarcó que dichas agresiones y su creciente costo humano son inaceptables.
“Estados Unidos debe cesar tales ataques y tomar todas las medidas necesarias para prevenir las ejecuciones extrajudiciales de personas a bordo de estas embarcaciones, independientemente de la conducta delictiva que se les impute”, pidió.
Añadió el funcionario que, según el derecho internacional de los derechos humanos, el uso intencional de la fuerza letal solo se permite como último recurso contra personas que representan un riesgo inminente para la vida y que ninguna de quienes se hallaban a bordo de los navíos atacados parecía representar una amenaza de ese tipo.
Por tales sucesos, sentenció, la ONU solicita investigaciones rápidas, independientes y transparentes.
ool/ifs





