En el capitalino Centro de Alto Rendimiento, dentro de la convocatoria del técnico mexicano Luis Fernando Tena sobresale el defensor Carlos Salvador Estrada (Deportivo Marquense), quien sustituyó a Nicolás Samayoa, afectado por acumulación de tarjetas.
Otras novedades en los 18 de la Liga Nacional son Diego Santis (Antigua GFC) y Carlos Aguilar (Municipal), aparte del único legionario incorporado hasta ahora: Matthew Evans de Los Ángeles FC II, bronce con la sub-21 en los pasados Juegos Centroamericanos.
El joven delantero de 19 años brilló en el recién concluido torneo regional, pero viene sonando desde que le llamaran en 2022 para formar parte del plantel rumbo al Mundial Sub-17.
Tena sumó además al portero Luis José Morán (también de Antigua GFC); sin embargo descartó a Elmer Cardoza (Xelajú MC) y a Erick “Kuki” Lemus (Comunicaciones).
Los de la azul y blanco el próximo 7 se trasladarán al estadio Manuel Felipe Carrera, que acogerá esta vez los dos partidos más importantes de las últimas décadas: uno contra la siempre favorita Panamá (el 13) y ante Surinam (el 18).
Tras el disputado triunfo 1-0 sobre El Salvador el 14 de octubre último, los pupilos de Tena coincidieron en afirmar que estaban a dos juegos de lograr lo que sería una verdadera hazaña. Dependen de sí mismos, subrayaron.
Vencida la cuarta fecha, el grupo A tiene a Surinam y Panamá empatados con seis puntos, pero la diferencia de anotaciones deja a los sudamericanos en la cima, mientras los chapines escalaron a la tercera casilla, con cinco rayas.
Analistas recordaron la eliminatoria al Mundial de Alemania 2006, cuando la Bicolor quedó a un paso de la clasificación con el director hondureño Ramón “El Primitivo” Maradiaga.
Sufrió una remontada 2-3 ante Trinidad y Tobago en Puerto España, después los caribeños superaron en la última salida a México, lo cual les dio la posibilidad de repechaje intercontinental ante Bárein, y felizmente avanzaron.
mem/znc





