El pacto incluye el compromiso de no permitir la introducción del euro en el país, entre otras medidas de conveniencia mutua que le permitirán llevar los destinos del país.
Quiero agradecer a los socios por este acuerdo, en el que hemos acordado nuestra colaboración y (…) una declaración de gobierno conjunto, dijo Babis al firmar el documento en una ceremonia celebrada en sede parlamentaria y televisada en directo.
Las tres formaciones signatarias (ANO, el ultraderechista Libertad y Democracia Directa (SPD) y Motoristas Unidos, suman 108 de los 200 escaños parlamentarios.
Hemos alcanzado un acuerdo para trabajar en interés del país, de su seguridad y prosperidad, señaló Tomio Okamura, líder del SPD y que será nominado por esa coalición para presidir la Cámara baja, una elección que tendrá lugar el miércoles.
El tripartito rechaza el sistema de permiso y comercio de emisiones de CO2 para hogares y transporte, quiere fijar el tope de edad de jubilación en 65 años, preservar la corona checa como moneda de curso legal y restablecer el registro electrónico de ventas para luchar contra economía sumergida.
Con respecto a los 15 ministerios del futuro gabinete, acordaron que ANO dispondrá de 8 carteras, el SPD de 3 y el MS de 4 y que cada partido puede elegir libremente a sus ministros, algo que se espera hagan en las próximas semanas.
El presidente del país, Petr Pavel, que es quien nombra el Ejecutivo, dejó claro que estará atento a la composición del personal de los resortes y en el establecimiento de las prioridades programáticas comunes del gobierno propuesto.
Babis, que ya fue primer ministro entre 2017 y 2021, aseguró al jefe del Estado que el anclaje del país en las estructuras euroatlánticas es incuestionable y confía en que el futuro Ejecutivo asuma funciones antes de mediados de diciembre, de forma que podría participar en el último Consejo Europeo del año.
jcm/ehl





