La muestra reúne 10 imágenes captadas en Cisjordania por el fotógrafo colombiano Mauricio Morales y 10 de la fotoperiodista palestina Fátima Hassoud, asesinada a sus 25 años de edad junto a su familia en Gaza, en un bombardeo de las fuerzas sionistas de ocupación dirigido contra su casa.
“Su legado visual y humanitario trasciende la labor documental para convertirse en un testimonio vivo de realidades que se busca silenciar”, afirmó la embajadora colombiana, Elízabeth García, al inaugurar la muestra en referencia a una de los cientos de periodistas asesinados en Gaza por el Gobierno de Israel.
En presencia del embajador de Palestina, Ahmed Alasaad, el fotógrafo Morales, otros representantes del cuerpo diplomático acreditado, de artistas de la plástica boliviana, así como profesores y alumnos de la unidad educativa Colombia, García anunció que la exposición permanecerá abierta durante el mes en curso en la sede de la embajada.
“Colombia es un país que viene de pasar más de 60 años de guerra, son incontables las personas que perdieron la vida en ese conflicto infame y fratricida además”, afirmó.
Agradeció la solidaridad internacional que permitió alcanzar la pacificación en su país, e indicó que esa experiencia permite entender a los colombianos que la vida no tiene nacionalidad.
Enfatizó en que nadie merece ser asesinado por ninguna causa y que nadie debe decidir quién vive y quién muere.
“Lo que hoy necesita Palestina es ser abrazada con la única ternura que puede mover a los pueblos, con la solidaridad de seguir diciendo la verdad”, insistió.
Al respecto, destacó que, justamente, eso es lo que hace el fotógrafo colombiano Morales, quien estuvo en Cisjordania, y hoy muestra el testimonio de lo que allá está pasando.
Comentó que Colombia paga en estos momentos un precio altísimo por la dignidad, sin embargo, reiteró que el llamado que corresponde es a decir que la dignidad no tiene precio.
“Por eso el presidente Gustavo Petro alza la voz en todos los espacios, y los invito a estudiar su reciente discurso en Naciones Unida y sus entrevistas; los convoco a dejarse abrazar por la palabra de quien no es solo el jefe de Estado de Colombia, sino el mandatario de la vida”, concluyó la embajadora García.
A su turno, el jefe de la carrera de Sociología de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Eduardo Paz Rada, lamentó que el aniversario 80 de Naciones Unidas acontezca en medio de un genocidio ejecutada por una potencia nuclear respaldada por otra como Estados Unidos, y anunció que este martes la exposición se trasladará a la Facultad de Sociología de la UMSA, donde el fotógrafo Morales ofrecerá un conversatorio.
ga/jpm





