La información se dio a conocer durante el encuentro de los lunes del presidente dominicano, Luis Abinader, con la prensa nacional.
La directora de ProDominicana, Biviana Riveiro, precisó que en 2024 la inversión ascendió a un máximo histórico de cuatro mil 523 millones de dólares, y las proyecciones oficiales apuntan a cuatro mil 860 millones para el cierre de 2025.
Entre 2019 y 2024, la IED experimentó un crecimiento acumulado del 49.7 por ciento.
En el encuentro de este lunes se difundió que los principales países inversionistas fueron Estados Unidos, España, Brasil, Canadá y Panamá, en ese orden.
Los sectores más dinámicos son el turismo (28.4 por ciento) y la energía (25.2 por ciento), lo cual refleja el interés en proyectos de energías renovables.
Riveiro señaló que estos resultados se apoyan en un conjunto de reformas estructurales que fortalecen la competitividad nacional, entre ellas los incentivos fiscales a la aviación civil, el desarrollo fronterizo, la economía circular y las alianzas público-privadas.
Asimismo, resaltó el acceso al financiamiento empresarial, la eficiencia institucional, la optimización de procesos logísticos y la modernización del comercio marítimo.
Trascendió que el país mantiene una posición estratégica en el ámbito comercial gracias a acuerdos como el DR-Cafta (tratado de libre comercio con Estados Unidos y Centroamérica), Caricom (comunidad del Caribe), Cariforum–Unión Europea, Cariforum–Reino Unido y el convenio de alcance parcial con Panamá.
Además, goza de acceso preferencial a mercados como Australia, Japón, Rusia y Suiza.
El país también ha suscrito pactos de promoción y protección recíproca de inversiones con Argentina, Catar, Chile, Corea del Sur, España, Francia, Italia, Marruecos, Países Bajos, Panamá y Suiza.
Estas alianzas impulsan el crecimiento de las exportaciones, que alcanzaron 12 mil 925 millones en 2024.
npg/mpv





