Brigada médica de Cuba celebró 27 años de servicios en Guatemala (+Fotos)

Ciudad de Guatemala, 4 nov (Prensa Latina) La Brigada Médica de Cuba (BMC) celebró hoy el aniversario 27 de los servicios ininterrumpidos en Guatemala y ratificó el compromiso de continuar trabajando por la salud de quienes la necesiten.

En emotivo acto con la presencia de los coordinadores de los diferentes departamentos, el embajador de la isla caribeña en esta nación, Nazario Fernández, consideró justo y necesario el homenaje a los profesionales que cumplen su deber internacionalista en esta hermana tierra.

Ante representantes de la cartera sanitaria, uno de los más de mil 100 graduados de la Escuela Latinoamericana de Medicina de La Habana e invitados, el diplomático subrayó la obra de amor y esperanza compartida con este pueblo en esta etapa.

Los verdaderos embajadores de Cuba en este país son ustedes, por la labor que realizan, porque están en todos los rincones de esta hermosa geografía y porque vienen de todas provincias de la nación antillana, remarcó Fernández.

Trasladó además una felicitación sincera y profunda a los asistentes, a quienes están en sus puestos de trabajo y a aquellos que prestaron su atención en suelo chapín durante los 27 años.

Recordó que muchos de los colaboradores en la actividad proceden de las provincias del oriente de Cuba afectadas por el huracán Melissa, tan potente como el Mitch que desbastó a Centroamérica en el año 1998.

Afortunadamente no hubo que lamentar víctimas fatales, lo cual no es obra de la casualidad, sino de la solidaridad, responsabilidad, organización y de la manera en que el pueblo antillano se enfrenta a todo tipo de adversidad, aseveró.

En la capitalina sede de la Dirección de Redes Integradas de Servicios de Salud, el embajador reflexionó además que esta cooperación es fruto del esfuerzo sostenido de la Revolución por crear valores, “que es lo que se distingue en cada uno de ustedes”, afirmó.

Estamos conmemorando y honrando al líder cubano Fidel Castro en el centenario de su natalicio y en el décimo aniversario de su partida física, que se cumplirán en el 2026, añadió Fernández.

Él fue el inspirador, quien llevó adelante este movimiento que ganó relevancia en Centroamérica, pero que se inició en 1963, hace ya 62 años, y llevó la atención a más de 160 países, resaltó.

La salud llegó en su gran mayoría a personas muy necesitadas, de bajos recursos, que agradecen y es el premio más grande que viaja con todos ustedes en el regreso a la patria, describió el diplomático.

Antes, la coordinadora general de la BMC, Mariheta Cutiño, expuso los principales hitos de la colaboración en este territorio centroamericano desde el arribo de los primeros médicos el 5 de noviembre de 1998.

En la significativa jornada, las autoridades presentes reconocieron con diplomas a 10 galenos que con su ejemplo y sacrificio honran a Cuba y al ideal de la medicina humanista.

/znc

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link