Candidatos presidenciales de Chile debaten en sistema de radio

Santiago de Chile, 4 nov (Prensa Latina) Los ocho aspirantes a la presidencia participaron hoy en un amplio debate organizado por la Asociación de Radiodifusores de Chile (Archi), donde plantearon sus principales propuestas a la sociedad.

Ante una audiencia calculada en unos cuatro millones y medio de personas gracias a la conexión de más de mil emisoras en todo el país, incluidas la Antártica e Isla de Pascua, los candidatos respondieron preguntas y discutieron entre ellos sobre sus programas de gobierno.

A diferencia del último encuentro por televisión, durante el cual el tono estuvo mesurado, en esta ocasión el discurso fue directo y agresivo, en particular de los representantes de la derecha tradicional y la extrema derecha.

Los temas de migración y seguridad marcaron buena parte del debate, y al respecto José Antonio Kast, propuesto por el extremista Partido Republicano, afirmó que aplicará mano dura en el sur del país, donde comunidades originarias mantienen un reclamo por sus derechos ancestrales.

En la zona de Temucuicui, región de La Araucanía, planteó crear puntos de chequeo y revisar minuciosamente a quienes salen o ingresan al sector con el propósito, dijo, de combatir al terrorismo.

Respecto a la cuestión migratoria, planteó que los extranjeros irregulares recojan sus cosas y se marchen.

Por el contrario, el independiente Marco Enríquez-Ominami afirmó que Chile necesita una inmigración controlada, con fronteras que respiren.

Evelyn Matthei, del pacto de derecha tradicional Chile Vamos, identificó a la migración con la delincuencia y, además, aseguró que de los ocho presentes, ella es la única con experiencia de gobierno, tras ejercer la alcaldía de la comuna de Providencia.

Sin duda, el más agresivo fue Johannes Kaiser, del Partido Nacional Libertario, afín a las ideas de Javier Milei, quien prometió blindar la frontera con Bolivia.

Interrogado sobre la prisión de Punta Peuco, donde están varios condenados por violaciones a los derechos humanos durante la dictadura y será convertida en una cárcel común, afirmó que va a cerrar para todos el capítulo de 1973 a 1990, sin dar más detalles.

Jeannette Jara, propuesta por la alianza de partidos de gobierno más la Democracia Cristiana, criticó el proyecto de presupuesto del año próximo presentado por el Ejecutivo, sobre todo la reducción a las áreas de vivienda y educación.

Franco Parisi, del Partido de la Gente, quien durante mucho tiempo evadió pagar la pensión familiar para sus hijos, ofreció crear una “cuenta corriente” por pareja con el objetivo de eliminar la violencia económica hacia las mujeres.

Harold Mayne-Nicholls fue cuestionado por su voto a favor del Sí, en el referendo de 1988 sobre la permanencia en el poder del dictador Augusto Pinochet más allá de los años 90, y reiteró su arrepentimiento.

El otro candidato independiente, Eduardo Artés, se declaró en abierta defensa de los estudiantes por los recientes desórdenes en varios establecimientos educativos de la capital.

La primera vuelta de las elecciones presidenciales y legislativas se celebrará el domingo 16 de noviembre y, en caso de acudir al repechaje, este será el 14 de diciembre entre los dos candidatos más votados.

arc/car/eam

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link