Así expresó el encargado de Negocios a.i. de la Misión Permanente de Cuba ante la ONU, embajador Yuri Gala, al intervenir r este martes en la Cuarta Comisión de la Asamblea General, bajo el tema “Cuestiones relativas a la información”.
El diplomático cubano ratificó la voluntad de Cuba de contribuir a los esfuerzos por establecer un nuevo orden mundial de la información y las comunicaciones más justo y equitativo, donde prime el desarrollo tecnológico y digital en función del bienestar de los pueblos.
En un contexto donde la veracidad y la objetividad informativas son cada vez más necesarias, la promoción de la integridad de la información debe mantenerse como una prioridad estratégica para el Departamento de Comunicación Global, dijo.
Resaltó el impulso de iniciativas para el desarrollo de contenidos multilingües y acogió con agrado los esfuerzos encaminados hacia la digitalización de la documentación histórica de las Naciones Unidas, “un paso significativo para la preservación de la memoria histórica de la Organización”, acotó.
Gala reiteró que Cuba continúa otorgando especial relevancia al avance del proceso de informatización de la sociedad, como parte del Plan de Desarrollo Económico y Social hasta 2030.
El Gobierno de Cuba, junto a los profesionales del sector -añadió-, están comprometidos con la promoción de un camino de desarrollo para la sociedad, basado en la ciencia, la tecnología y la innovación, a pesar de los obstáculos que encarecen la conectividad en el país y entorpecen el acceso a tecnologías de avanzada.
En ese sentido, recordó que el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el Gobierno de Estados Unidos contra Cuba dificulta el desarrollo del país en esta rama.
“Entre marzo de 2024 y febrero de 2025, el bloqueo ha provocado daños y perjuicios en el sector de las comunicaciones y la informática que se estiman en 78 millones 64 mil 500 dólares”, subrayó.
El embajador también rechazó las campañas políticas de desinformación promovidas desde territorio estadounidense para distorsionar la realidad cubana y condenó la permanente agresión radial y televisiva contra Cuba, y el uso indebido del ciberespacio por parte del gobierno estadounidense contra la isla, con fines desestabilizadores y de subversión política.
Tal comportamiento contraviene los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas -dijo- y las disposiciones de la Unión Internacional de Telecomunicaciones.
Recordó que Washington mantiene el financiamiento, con fondos gubernamentales, a los programas subversivos contra Cuba.
Las nuevas tecnologías deben utilizarse en función del desarrollo humano -recalcó el diplomático cubano- y no para promover agendas belicistas y discursos de odio.
arc/dfm





