En la ciudad de Nueva York los votantes decidieron quién será su próximo alcalde.
Según las proyecciones -y a tono con encuestas y pronósticos- el candidato demócrata Zohran Mamdani, quien, contabilizados más del 80 por ciento de las papeletas, capitalizaba el 50,1 por ciento de los votos imponiéndose a su más cercano rival, el exgobernador Andrew Cuomo, que se postuló como independiente tras perder la primaria demócrata de junio.
Mamdani, captó a los votantes con demandas progresistas de cambio en las primarias demócratas y este martes superó a un Cuomo que ha sido un ícono del Partido Demócrata, pero plagado de escándalos.
El socialista democrático de 34 años cuyo enfoque en temas de la clase trabajadora y carisma personal le dieron el impulso a su campaña, en un inicio subestimada, sin embargo, el logra alcaldía de la mega urbe significa un boleto importante para el ala progresista del Partido Demócrata en medio de las actuales divisiones de esa fuerza política.
Mamdani tiene entre sus propuestas congelar el alquiler para los neoyorquinos que viven en departamentos con renta regulada, que los autobuses públicos sean gratuitos y proveer cuidado infantil universal aumentando los impuestos a los más ricos.
Su victoria pone sobre el tablero político nacional el ascenso meteórico de este asambleísta estatal de tres mandatos que presentó hace un año su candidatura a la alcaldía con promesas de hacer más asequible para el ciudadano de a pie una de las metropolis más caras del mundo.
Como destacan medios locales, Mamdani hará historia como primer alcalde musulmán de la ciudad de Nueva York y uno de los más jóvenes elegidos en tiempos modernos.
Pese a que Trump instó la víspera a los neoyorquinos a votar por el exgobernador de Nueva York, lo electores apoyaron a Mamdani. “Tanto si te gusta personalmente Andrew Cuomo o no, realmente no tienes opción. Debes votar por él y esperar que haga un trabajo fantástico”, escribió en su plataforma Truth Social.
El mandatario republicano afirmó en una entrevista al programa ‘60 Minutos’ de CBS transmitida el domingo que no era “fan” de Cuomo “ni para bien ni para mal, pero si se trata de elegir entre un demócrata malo y un comunista, voy a elegir al demócrata malo todo el tiempo, para ser honesto contigo”.
La elección por la gobernación de Nueva Jersey fue también para los demócratas. La representante demócrata Mikie Sherrill venció al republicano Jack Ciattarelli.
Entretanto, la vicegobernadora republicana Winsome Earle-Sears cayó ante la exrepresentante demócrata Abigail Spanberger, que se agenció un convincente triunfo. Spanberger será la primera mujer gobernadora en la historia de Virginia.
Tanto en Virginia como en Nueva Jersey, el expresidente Barack Obama hizo campaña el fin de semana para movilizar a los votantes demócratas.
Por su parte, en la costa oeste, California desarrolla este martes un referéndum estatal sobre la posible redistribución de distritos electorales a favor de los demócratas.
Esta iniciativa respaldada por el gobernador demócrata Gavin Newsom, para contrarrestar los planes de Trump y los republicanos de redibujar los mapas electorales con la intención de mantener una mayoría favorable en la Cámara de Representantes en 2026.
rgh/dfm





