El activo considerado la criptomoneda más conocida y reina del mercado cayó la víspera del umbral de los 100 mil dólares en su cotización por primera vez desde junio, una baja del seis por ciento en la bolsa de valores de Wall Street.
Este martes aunque logró recuperarse hasta los 101 mil 344 dólares su valor unitario, llegó a cotizar hasta 99 mil 966 para alarma de sus seguidores aunque publicaciones especializadas atribuyen la caída a la preocupación de los inversores respecto a la sostenibilidad de las valoraciones bursátiles.
El portal especializado CNBC estimó que el descenso estuvo impulsado por el sector de la inteligencia artificial (IA), aunque algunos no descartan que influya también que la economía estadounidense se desacelera y va camino a una recesión en el futuro cercano, y es muy probable que la inflación tienda a subir pronto.
No obstante, la analista Katie Stockton, fundadora y socia directora de la firma Fairlead Strategies, estima que el impulso a largo plazo del bitcóin es positivo, algo que calmó a sectores salvadoreños que siguen apostando por el “token” virtual pese a advertencias del Fondo Monetario Internacional.
En relación con Estados Unidos, algunos expertos señalan que como es el principal socio comercial y emisor de remesas cualquier problema en su economía repercutirá en El Salvador, y el bitcoin no escapa a ello.
La nación centroamericana acumula 6.240 bitcoines, equivalentes a 740,7 millones de dólares, según la estatal Oficina Nacional del Bitcóin.
oda/lb





