De acuerdo con ProColombia, que es la entidad gubernamental encargada de promover las inversiones, las exportaciones y el turismo, este hito representa un avance diplomático y económico sin precedentes en las relaciones bilaterales entre ambos países, y consolida a la nación neogranadina como un socio estratégico para el mercado asiático.
En su calidad de país invitado de honor, contará con un pabellón nacional de 252 metros cuadrados bajo la Marca País “Colombia, el País de la Belleza”, que incluirá espacios de negocios, degustaciones, muestras culturales y experiencias sensoriales para promover sectores como agroindustria, alimentos procesados, moda, diseño, químicos y turismo.
Según acotó el organismo, el territorio sudamericano estará representado por 29 empresas y entidades, cuatro veces más que en 2021.
La CIIE, abundó la comunicación, se consolida como el escenario ideal para fortalecer las relaciones comerciales, encuentros de inversión y reuniones como el Foro Internacional de Hongqiao.
Una prueba del buen estado de las relaciones entre ambos países fue el apoyo recibido del gobierno de China, que otorgó 120 mil dólares en beneficios directos para cubrir el 100 por ciento del espacio y el 50 por ciento del montaje del pabellón, añadió.
A juicio de la presidente de ProColombia, Carmen Caballero, ser el país invitado de honor en la CIIE 2025 es una muestra de la confianza y del reconocimiento que el gigante asiático tiene hacia Colombia.
“Es una oportunidad para mostrarle al mundo la capacidad productiva, creativa y sostenible de nuestro país, y para consolidar la presencia de nuestras empresas en un mercado clave para la diversificación exportadora”, planteó.
China es actualmente el tercer socio comercial de Colombia y su principal puerta de entrada a Asia.
En 2024, las exportaciones colombianas hacia ese país alcanzaron dos mil 377 millones de dólares, de los cuales 463 millones correspondieron a bienes no minero-energéticos, con un crecimiento del 5,2 por ciento.
También el pasado año, la inversión extranjera directa proveniente de China ascendió a 150 millones de dólares, y registró una cifra acumulada de 960 millones entre 2000 y 2024.
rgh/ifs





