Según expuso el mandatario en su cuenta de la red social X, el hecho criminal estaría relacionado con el presunto homicidio de un civil al interior de la base militar Antorcha por parte de integrantes de ese centro castrense, localizado en el municipio Frontino, en el departamento de Antioquia.
El suceso ocurrió en el área de responsabilidad de la Cuarta Brigada (BR4), Batallón de Infantería Pedro Justo Berrío, donde al parecer el 7 de octubre pasado se retuvo a un individuo que merodeaba por la base militar y al que, posteriormente, se le causó la muerte por un aparente uso excesivo de la fuerza.
La comunicación divulgada por el jefe de Estado da cuenta de que al parecer un soldado puso en conocimiento a un subintendente de la estación policial de Frontino el presunto homicidio del civil al interior de la entidad.
A partir de entonces, comenzaron diversas indagaciones y el ingreso del personal de policía judicial hasta la base militar de Antorcha para realizar recolección de material probatorio e inicio de la búsqueda del cadáver en el lugar de los hechos.
El día 29 de octubre se ubicó el cuerpo y se entregó a medicina legal por parte del Cuerpo Técnico de Investigación, que fue identificado con el nombre de Esneider Flórez.
De acuerdo con la difundido por Petro, una semana más tarde, el fiscal 27 especializado de Medellín, notificó actuación judicial en contra de nueve militares, a los que se les señala de implicados por los delitos de homicidio agravado, tortura agravada y desaparición forzada agravada. Dentro de los militares involucrados en el crimen expuesto por el presidente están un teniente, un sargento segundo, un cabo segundo y seis soldados.
arc/ifs





