Creo que lo más significativo de estos dos días de encuentros fructíferos y trabajo colectivo que vienen a ser una nueva declaración de independencia de todos los países latinoamericanos radica en que “estamos colocando un nuevo hito en el camino al futuro”, aseveró el gobernador bonaerense, Axel Kicillof.

Mar del Plata, como aquel 5 de noviembre de 2005 volvió a congregar a cientos de líderes y militantes de federaciones sindicales, movimientos sociales y políticos del campo popular para conmemorar el rechazo al proyecto mercantil Área de Libre Comercio de las Américas, propuesta hegemónica de Washington.

Al hacer una valoración histórica, el dirigente, uno de los políticos en ascenso en el peronismo argentino, expresó que lo ocurrido en 2005 en Mar del Plata fue el resultado de una serie de movimientos y transformaciones que estaban ocurriendo en el mundo y tenían también su propia historia.
El secretario General de la Confederación Sindical de las Américas, Rafael Freire, planteó que “el futuro se construye hoy. Mar del Plata 2005 derroto el ALCA; en 2015 lanzamos la JC por la Democracia y Mar del Plata 2025 lanza la apuesta a construir la alianza popular, sindical, social más grande del mundo”.

“Será una alianza para combatir la extrema derecha en la región. Es también la solidaridad con Haiti, con Cuba”, afirmó el líder brasileño de la CSA.
Hugo Godoy, secretario General de la Central de Trabajadores de Argentina Autónoma (CTA-A) una de las federaciones que contribuyó a organizar el evento, convocó a “la unidad en la diversidad”, y agradeció la presencia de las delegaciones internacionales por su gesto de solidaridad.
Aprovechó para recordar que este miércoles se cumple otro aniversario del paso a la inmortalidad de un gran dirigente sindical que murió en la clandestinidad porque lo perseguía la AAA, Agustín Tosco, “una figura insoslayable del movimiento obrero argentino”, afirmó.
“Lo quiero recordar porque su conducta, su coherencia y sus palabras siguen más vigentes que nunca”, aseveró.
“Ayer fuimos consiente de que el rechazo continental al ALCA “no nació de un repollo, nació de un proceso de luchas populares a lo largo y ancho de Latinoamérica y el Caribe, y esas luchas populares pudieron conjugarse con esas representaciones populares de Hugo Chávez, Inacio Lula Da Silva, Néstor Kirchner y el propio Evo Morales”, enfatizó.
Hoy vivimos otro escenario muy peligroso, “como nuestros pueblos no se subordinan nos quieren invadir con las armas; quieren desatar la guerra; amenazan no solamente a Venezuela y Colombia, también a Brasil”, advirtió el líder de la CTA-A.
El secretario General de la Central de los Trabajadores de Argentina (CTA), Hugo Yasky, señaló que es muy importante que en Mar del Plata hayan estado las tres grandes centrales sindicales, porque “hoy la unidad es imprescindible para enfrentar a este gobierno que empieza a pagarle a Donald Trump, a Wall Street y al Departamento del Tesoro”.
“Le paga todo lo que puso para que este gobierno pudiera ganar (las elecciones legislativas) y hace lo primero que le indicaron: destruir al movimiento sindical”, alertó el dirigente de la CTA.
Instó a que “la unidad del campo popular vaya más allá del propio peronismo. Hay que ensanchar esa unidad. Tenemos que ser capaces de plantearnos el objetivo de que en el 2027 hay que enterrar un periodo que va a quedar en la historia de Argentina como uno de los más nefastos”.

mem/mh





