Unos mil 100 de estos incidentes agresivos dentro de la convivencia escolar ocurrieron en los centros educativos del país solo en lo que va de 2025, añadió la Contraloría de Derechos Estudiantiles del Ministerio de Educación Pública (MEP), citada por el Diario Extra.
El Colegio de Profesionales en Psicología de la nación centroamericana urgió a las autoridades a incorporar una mayor cantidad de profesionales de esa materia en centros educativos, cuya proporción actual es de solo un sicólogo por cada mil estudiantes.
Según esa institución, la actuación de esos profesionales resulta imprescindible “para garantizar el bienestar emocional de niños, niñas y adolescentes y enfrentar, problemáticas como el acoso escolar, la ansiedad y la depresión en la población estudiantil en general”.
Expertos del Colegio de Profesionales en Psicología advirtieron que el MEP carece de la dotación de psicólogos necesarios para abordar de forma integral y oportuna las demandas actuales.
“Estamos en una deuda absoluta dentro del sistema educativo al no ofrecer los servicios adecuados frente a las necesidades que hoy enfrentan los chicos», opinó la psicóloga y especialista en prevención de violencias, Ingrid Naranjo.
“Los protocolos actuales –añadió en declaraciones a Diario Extra- carecen de la intervención necesaria en términos de las personas profesionales de psicología, así es que estamos dejando a esos chicos en la indefensión”.
De acuerdo con la estudiosa, los alumnos reciben orientación sobre los espacios de seguridad y las acciones que se tomarán, “pero emocionalmente nadie les atiende. Esa es la mayor deuda pendiente, porque al final los dejamos en una completa indefensión emocional”.
otf/apb





