Esta vez las localidades elaboraron planes específicos para cada nivel de riesgo de desastre natural y la evacuación de la población se llevó a cabo exhaustivamente en las zonas directamente afectadas, señaló en una reunión del Comando Avanzado sobre prevención, respuesta y superación de las consecuencias de la tormenta número 13.
Hong Ha agradeció los esfuerzos realizados a nivel local para responder a la tormenta, una de las más fuertes de este año, “especialmente a las fuerzas sobre el terreno que protegieron rápidamente a la población durante el momento más peligroso”.
Según se conoció, al momento de celebrarse la reunión el saldo provocado por el azote del tifón Kalmaegi era de cinco personas muertas y tres desaparecidas, más de 200 casas se derrumbaron por completo y entre siete mil y ocho mil más perdieron sus techos, y nueve embarcaciones se hundieron en la zona de fondeo.

La tormenta número 13 tocó tierra ayer por la tarde en la provincia de Gia Lai, causando grandes daños allí y en Dak Lak. Esta última se vio afectada además por la rotura en una compuerta del aliviadero de la presa hidroeléctrica La Hieng 2, lo cual provocó que el caudal aguas abajo alcanzara los 8000 m³/s.
Ante la magnitud de los daños el viceprimer ministro Ho Duc Phoc aprobó el otorgamiento de emergencia para por valor de más de tres millones de dólares para las provincias de Quang Ngai (unos 790 mil dólares), Gia Lai y Dak Lak (1,15 millones) para cada una.
Pese a debilitarse luego de entrar al territorio continental hasta convertirse en un área de baja presión, el Centro Nacional de Pronósticos Hidrometeorológicos alertó que hoy y mañana, en la zona comprendida entre Thanh Hoa y el norte de la provincia de Quang Tri, podrían producirse lluvias moderadas, fuertes y en algunos casos torrenciales.
El tifón Kalmaegi llegó a Vietnam tras azotar el centro de Filipinas, donde causó daños generalizados, mató al menos a 140 personas y otras 127 personas siguen desaparecidas, por lo que presidente Ferdinand Romualdez Marcos Jr. declaró la víspera el estado de calamidad nacional.
otf/mpm





