Continúa retorno de refugiados sirios del Líbano a su país

Damasco, 7 nov (Prensa Latina) La octava fase del plan de retorno voluntario de refugiados sirios desde Líbano hacia su país comenzó hoy , con el regreso de un grupo de 448 personas.

La operación fue organizada bajo la supervisión de la Dirección General de Seguridad del Líbano, en coordinación con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

De acuerdo con los reportes, los refugiados fueron trasladados en cinco grupos, a bordo de 14 autobuses y 14 camiones, hasta el paso fronterizo de Arida en la provincia central siria de Homs, tras completar los trámites administrativos y logísticos correspondientes.

La representante del Acnur en el Líbano, Teresa Freihah, declaró que se trata del “octavo grupo de refugiados sirios que regresan voluntariamente a su país”, y precisó que este contingente se dirige principalmente hacia las provincias de Idlib y Homs.

Freihah informó que desde inicios de 2025, cerca de 332 mil sirios regresaron, tanto mediante operaciones organizadas como de manera individual dentro de marcos controlados por las autoridades competentes.

Asimismo, explicó que cada refugiado recibe una ayuda económica de 100 dólares para cubrir gastos inmediatos, mientras que las familias más vulnerables obtienen 600 dólares adicionales a su llegada a Siria.

Las autoridades de la nación de los cedros estiman que actualmente un millón 800 mil sirios residen en el país, de los cuales unos 880 mil están registrados oficialmente ante el ACNUR.

Por su parte, el presidente sirio Ahmed Al-Shara expresó recientemente su confianza en que la mayoría de los ciudadanos desplazados regresen a Siria en los próximos dos años, como parte de los esfuerzos conjuntos para garantizar su reasentamiento y reintegración.

mem/fm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link