Trabajamos en dos acciones demandadas y necesarias desde hace varios años, entre las que incluimos también el mantenimiento a la subestación eléctrica, explicó el vicetitular en conferencia de prensa desde el Palacio Nacional de la Cultura, sede del Gobierno.
En relación con la primera, acotó el funcionario, ya vamos a nivel de proceso completo al 80 por ciento y para calentar la climatización a un 20.
En diciembre se verá paulatinamente cómo se disemina ya el aire frío y se climatizan las diferentes áreas del aeropuerto, adelantó Suriano en el espacio llamado La Ronda.
Mencionó además la tecnología de la torre derecha, sin una intervención en los últimos 11 años, que prácticamente dejó de usarse y actualizan para ponerla al nivel de la región.
El viceministro describió ampliaciones a partir de la llegada de nuevas aerolíneas, al tiempo en que recordó que el estado de las subestaciones eléctricas provocaba apagones.
Asimismo, subrayó, ya están funcionando dos de los tres generadores, cuando el año pasado las tenían fuera todas y “procederemos en 2026 a la automatización que por mucho tampoco sirvió”.
Advirtió de una herramienta en materia de seguridad operacional del aeropuerto que tendrán el venidero diciembre.
El presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, recorrió antes en varias ocasiones La Aurora para supervisar el avance de obras iniciadas en junio de 2024 y que mejorarían los servicios de la instalación.
Sumó el funcionamiento de los equipos de rayos X y su relocalización, el tránsito en las cercanías del aeropuerto y el aumento de agentes de seguridad.
El mandatario recordó que el aeropuerto estaba prácticamente en un abandono integral, por lo cual elaboraron un plan sobre tres pilares: la recuperación de la emergencia, reconstrucción y la expansión.
oda/znc





