Más de cuatro mil 100 empresas extranjeras y representantes de unos 155 países y regiones inauguraron en Shanghái la CIIE de este año.
El primer ministro Li Qiang pronunció un discurso en el que reafirmó la determinación del país de mantener una apertura de alto nivel y promover un desarrollo económico de alta calidad.
Señaló que las recomendaciones al XV Plan Quinquenal (2026-2030), aprobadas por Comité Central del Partido Comunista, aportan certidumbre al desarrollo económico y social de China, además de nuevas oportunidades para el crecimiento global.
Como parte de las actividades paralelas, se celebró el subforo “Innovación de robots humanoides y cooperación para el desarrollo”, dentro del octavo Foro Económico Internacional de Hongqiao.
El encuentro reunió a funcionarios, expertos y representantes de empresas tecnológicas, quienes debatieron sobre la aplicación de la inteligencia artificial y el desarrollo de robots humanoides en la transformación industrial y la cooperación global.
Esta semana China anunció el ajuste de una serie de medidas no arancelarias aplicadas a entidades estadounidenses, para cumplir con el consenso alcanzado en las últimas consultas económicas y comerciales celebradas en Malasia.
En marzo y abril de 2025, varias empresas estadounidenses fueron incorporadas a la Lista de Entidades No Confiables.
El Ministerio de Comercio decidió suspender durante un año las restricciones aplicadas en abril y detener completamente las emitidas en marzo.El gigante asiático también mantiene una Lista de Control de Exportaciones, que regula la venta de productos de uso dual, con aplicaciones civiles y militares.
En marzo y abril se añadieron a esa lista 31 empresas estadounidenses, sin embargo, China anunció que levantará las restricciones a 15 de ellas y mantendrá suspendidas durante un año las de las otras 16.
También fue noticia esta semana que China pospuso la misión de regreso de la nave tripulada Shenzhou-20, prevista para el 5 de noviembre pasado, tras sospechas de un impacto con fragmentos pequeños de desechos espaciales.
La Oficina de Ingeniería Espacial Tripulada informó que la decisión busca garantizar la vida, la salud y la seguridad de los astronautas, así como el éxito de la misión.
La nave, acoplada a la Estación Espacial China (Tiangong), se somete actualmente a un análisis técnico para determinar los posibles daños y evaluar los riesgos asociados al proceso de reingreso atmosférico.
Esta semana trascendió que el presidente Xi Jinping participó en a ceremonia de entrega de la bandera a la tripulación del barco Fujian, primer portaaviones de catapulta electromagnética del país y el tercer portaaviones de la flota nacional.
mem/idm













