Los participantes abordaron, entre otros elementos, el fortalecimiento de la cooperación en materia de seguridad y estabilidad, y el establecimiento de un marco jurídico común, refirió Radio Okapi.
El encuentro, que comenzó este viernes, igualmente trató los vínculos entre la explotación ilegal de recursos y los conflictos armados, garantizando al mismo tiempo que los recursos naturales, como el coltán, el cobalto, el estaño, la madera y otros, deben ser un motor de desarrollo sostenible para las comunidades locales.
Asimismo, evaluaron los avances en la implementación de los seis instrumentos regionales para combatir la explotación ilegal de los recursos naturales, revisaron las recomendaciones de la reunión precedente y se proponen formular nuevas directrices para fortalecer la trazabilidad, la formalización y la cooperación transfronteriza entre los Estados miembros.
La cita antecede a la IX Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la CIRGL, prevista en esta ciudad para el 15 de noviembre.
arc/kmg





