Mediante un mensaje en la red social X, la fuerza castrense describió que detuvo al agente Luis “N”, de 39 años, en la aldea Tulumaje, San Agustín Acasaguastlán, departamento El Progreso, a una solicitud del 24 de octubre pasado de un juzgado.
Al aprehendido se le señala por los delitos de asociación ilícita, abuso de autoridad y procuración a la impunidad o evasión, añadió la institución en su mensaje.
La Fiscalía de Delitos Administrativos del Ministerio Público lleva la investigación del caso y, en consecuencia, el 25 último efectuó diligencias como seguimiento al hecho ocurrido en la referida prisión de máxima seguridad.
En conferencia de prensa el lunes 12 del mes anterior, el entonces ministro de Gobernación, Francisco Jiménez, admitió la situación y que era una falla grave del SP.
Luego renunció al cargo, así como otros integrantes de la cúpula de esa cartera de Interior.
Ante la crisis generada, el presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, designó a Marco Antonio Villeda como titular.
De los 20 reclusos de alta peligrosidad acusados de pertenecer a la pandilla del Barrio 18, las fuerzas del orden chapinas solo hallaron hasta la fecha cuatro.
Días atrás el nuevo ministro acudió a una citación al Congreso y confirmó que un grupo del estadounidense Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) arribará al país para sumarse a la búsqueda de los fugados.
jcm/znc





