La fuente turca de alto nivel declaró al medio que trabaja para garantizar un paso seguro para los civiles, en una acción humanitaria coordinada.
El gobierno de Ankara informó que también facilitó la repatriación a Israel del cuerpo de un soldado, al mostrar su papel mediador.
Por su parte, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, afirmó el 9 de noviembre que su país envía ayuda vital a Gaza, incluyendo alimentos, medicinas y equipos médicos.
Expertos resaltan que estas acciones de Türkiye evidencian el compromiso internacional con la paz y la solidaridad con el pueblo palestino.
La comunidad valora los esfuerzos humanitarios mientras continúa el genocidio israelí contra Gaza, que demanda mayor presión global.
Las hostilidades en la Franja de Gaza cesaron el pasado 10 de octubre, al día siguiente de que Israel y el movimiento palestino Hamás firmaran la primera fase del acuerdo de paz, que incluía el retorno de todos los rehenes israelíes, vivos y muertos, y la retirada de las Fuerzas de Defensa de Gaza. El 13 de octubre fueron liberados y repatriados a Israel los últimos 20 rehenes que quedaban con vida en manos de l excarceló a 250 presos palestinos que cumplían cadena perpetua y a más de mil 700 residentes de la Franja de Gaza detenidos después del ataque del 7 de octubre de 2023.
Hamás debía devolver a Israel un total de 28 cuerpos de rehenes que se encontraban en su poder cuando entró en vigor el acuerdo de alto el fuego.
mem/amp





