En conferencia de prensa desde el Palacio Nacional de la Cultura, sede del Gobierno, el mandatario expresó que durante años miles de jóvenes no podían continuar estudiando porque no se invertía en la infraestructura educativa necesaria, especialmente en zonas apartadas.
Esto está cambiando, afirmó el jefe de Estado en el espacio llamado La Ronda, en el cual añadió que los nuevos institutos significan la posibilidad de construir futuros y otras herramientas para dar salida a una vida digna.
La ministra de Educación, Anabella Giracca, explicó que durante años miles de estudiantes, especialmente en áreas rurales, terminaban primaria y se topaban con una pared: centros educativos de secundaria escasos y lejanos, lo que se traducía en estudios truncados.
El éxito del programa de reembolsamientos y la planificación permiten usar la infraestructura en segundas jornadas para alojar estos nuevos centros educativos, describió la titular.
Con esta expansión, calculó que se atenderán a más de 25 mil alumnos desde el inicio, mientras aclaró que las carreras se diseñan con criterios técnicos junto a las comunidades, respetando la vocación económica de cada territorio.
Anunció que la prescripción ya está abierta y la información disponible en la página web de esa cartera, redes oficiales y direcciones departamentales.
Giracca instó a madres, padres y encargados a sumarse a la matrícula de sus hijos desde esta fecha, a seis días efectivos de clase para concluir el ciclo escolar del sector público y con el comienzo del próximo previsto para el 2 de febrero de 2026.
El Ministerio de Educación de Guatemala tiene actualmente bajo su rectoría en el sistema estatal 35 mil 922 establecimientos educativos y atiende a casi 3,2 millones de estudiantes.
Datos oficiales indican por otra parte aproximadamente 900 mil en colegios privados y casi 200 mil en el sector por cooperativa.
rc/znc





