miércoles 24 de diciembre de 2025

Gobernanza de la tierra y reparaciones, imperativos para África (+Fotos)

Addis Abeba, 10 nov (Prensa Latina) La gobernanza de la tierra, la justicia y las reparaciones no son debates del pasado; son imperativos para la renovación de África y el restablecimiento de la equidad en los sistemas globales, afirmó hoy una fuente oficial.

El secretario ejecutivo de la Comisión Económica de las Naciones Unidas para África (ECA), Claver Gatete, al intervenir en la VI Conferencia Africana sobre Política de Tierras, prevista del 10 al 13 de noviembre en Addis Abeba, declaró que más allá de la geografía, ese recurso natural representa soberanía, identidad y seguridad.

Gatete subrayó además que es fundamental para los medios de subsistencia, sustenta los sistemas alimentarios y define el sentido de pertenencia.

Reconociendo esto, continuó, la Comisión de la Unión Africana, el Banco Africano de Desarrollo y la ECA crearon el Centro Africano de Políticas de Tierras (ALPC) para garantizar que esté al servicio de las personas, en primer lugar.

Precisó que, a través del ALPC, desarrollaron marcos sobre los derechos de las mujeres a la tierra, la inversión agrícola responsable, la gobernanza sensible a los conflictos, la capacitación a instituciones y la armonización de datos en todas las regiones.

Sin embargo, advirtió, a pesar de estos avances, persisten importantes desigualdades. ¿Cómo es posible que un continente tan rico en tierras y recursos siga dejando a tantos sin acceso seguro ni beneficios equitativos?, preguntó.

A su juicio, la respuesta está en la historia, en siglos de esclavitud, colonización y despojo transformaron nuestra economía política y nuestra posición global.

Recordó que el continente posee el 30 por ciento de las reservas minerales del mundo, el 65 por ciento de sus tierras cultivables sin explotar y la población más joven del planeta; sin embargo, representa solo una pequeña fracción del comercio mundial y contribuye con apenas dos puntos porcentuales a la producción manufacturera mundial.

“Estas disparidades son el legado persistente de desequilibrios estructurales que siguen condicionando el papel de África en la economía global. (…) Por lo tanto, las reparaciones deben ir más allá del mero reconocimiento del pasado”, recalcó.

Propuso como recomendaciones para reflexionar y una acción colectiva la reforma de la arquitectura financiera y comercial global, fortalecer la gobernanza de la tierra y la seguridad de la tenencia, en particular para las mujeres, los jóvenes y los pequeños agricultores.

Reiteró que la Comisión Económica para África mantiene su firme apoyo a estas prioridades y, junto con la Unión Africana, el Banco Africano de Desarrollo y el ALPC, ayudará a los países a fortalecer la gobernanza de la tierra, los sistemas de datos y la cooperación regional.

Juntos, podemos recuperar no solo lo que se perdió, sino también construir lo que debe perdurar, concluyó.

rc/nmr

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link