Brasil impulsa gobernanza multinivel en COP30 para acción climática

Belém, Brasil, 12 nov (Prensa Latina) Brasil lanzó en la COP30, que entra hoy en su tercera jornada, el Plan de Aceleración de Soluciones (PAS) en Gobernanza Multinivel, que integra acciones climáticas globales entre gobiernos nacionales, locales y sectores de la sociedad.

La iniciativa marca una nueva etapa en la cooperación climática global al institucionalizar la integración entre diferentes niveles como condición esencial para la implementación efectiva del Acuerdo de París.

Según el portal de la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Clima (COP30), que sesiona aquí hasta el día 21, tal anuncio se realizó durante el Panel Ministerial de Alto Nivel–Gobernanza Multinivel para la Implementación del Acuerdo de París y de las Estrategias Climáticas, en la Zona Azul.

En esta ocasión, Brasil y Alemania fueron anunciados como copresidentes de la Coalición para Alianzas Multinivel de Alta Ambición (CHAMP).

La ministra de Medio Ambiente y Cambio Climático de Brasil, Marina Silva, subrayó que la adaptación al cambio climático implica transformar no solo las estructuras de nuestras ciudades, sino también la forma de gestión.

Ponderó que «la gobernanza multinivel no es solo un aspecto de coordinación, es un espacio de responsabilidad compartida entre diferentes actores y sectores para una gestión más eficiente».

Al explicar el eje central del PAS, la coordinadora general de Adaptación de la Secretaría Nacional de Cambio Climático del Ministerio de Medio Ambiente y Cambio Climático, Inamara Melo, afirmó que el plan busca integrar políticas nacionales y subnacionales.

«Es necesario perfeccionar las estrategias climáticas nacionales para garantizar la integración multinivel indispensable para su implementación», refirió.

Detalló que este proceso requiere un diseño de gobernanza inclusiva que asegure la transferencia de datos y tecnología. «Esto permitirá que ciudades y estados cuenten con la información necesaria para la acción climática y facilitará el acceso al financiamiento», enfatizó.

El ministro de Ciudades, Jader Filho, hizo un llamado para que todos los países se adhieran a la CHAMP y afirmó que sin los entes subnacionales será imposible implementar las metas climáticas.

La directora ejecutiva de la COP30, Ana Toni, respaldó la posición de Filho. «Quienes están en la primera línea son los gobernadores y las y los intendentes. Son ellos a quienes necesitamos para la implementación de las acciones frente al cambio climático», reconoció.

El PAS se basa en cuatro ejes: toma de decisiones informadas por riesgo, conocimiento y capacitación, financiamiento público y privado, y gobernanza inclusiva con diseño decisorio multinivel que asegure la participación social.

rgh/ocs

MINUTO A MINUTO
relacionadas
boletin-de-deportes
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link