Cobertura

Conflicto
MEDIO-ORIENTE

Ejército israelí intensifica violaciones en territorio sirio

ejercito-israeli-intensifica-violaciones-en-territorio-sirio
Damasco, 12 nov (Prensa Latina) El ejército israelí incrementó hoy sus violaciones en sur de Siria al ingresar a la aldea de Rasem al-Qata, en la provincia suroccidental de Quneitra, donde estableció puestos de control y restringió el movimiento de los residentes.

De acuerdo con el portal del canal Syria TV, unidades del ejército israelí irrumpieron en la mencionada aldea, e impidieron el paso a los pobladores y los sometieron a registros.

La incursión fue precedida por otra operación similar en la zona de Abu Ghara, situada a un kilómetro de distancia, donde también se instaló un puesto de control.

Fuentes locales reportaron además movimientos de tres tanques israelíes desde la colina occidental hacia la colina oriental de Tel Al-Ahmar, ambas en el sur de Quneitra, sin que se conocieran las razones de dichos desplazamientos.

La víspera, los militares sionistas instalaron nuevos controles móviles en la carretera que conecta la aldea de Um Batna con Jaba, y en la vía que une Samdanieh Sharquieh con Khan Arnabeh. En ambas rutas, los soldados israelíes registraron a los transeúntes y bloquearon temporalmente el tráfico.

Esta escalada forma parte de una serie de acciones emprendidas por las fuerzas de ocupación durante los últimos días, las cuales incluyen incursiones, bloqueos de caminos y restricciones al acceso de los campesinos a sus tierras agrícolas y pastos, agravando las condiciones de vida de la población civil.

Desde el derrocamiento del gobierno de Bashar Al-Assad en diciembre del 2024, se registraron violaciones casi diarias de las fuerzas israelíes en las provincias de Quneitra y Deraa, acompañadas de detenciones arbitrarias. Algunos de los arrestados fueron liberados, mientras otros permanecen bajo custodia.

Asimismo, el ejército israelí bombardeó en repetidas ocasiones zonas residenciales, causando víctimas entre la población civil, pese a los reiterados llamamientos de Siria y de la comunidad internacional para que Tel Aviv cese sus agresiones y respete la soberanía nacional.

El presidente sirio, Ahmed Al-Shara, reveló recientemente que las negociaciones con Israel atraviesan “importantes dificultades”, aunque continúan con el respaldo de Estados Unidos y otros mediadores internacionales, pero exigió la retirada israelí de los territorios ocupados desde diciembre del 2024 para concretar un acuerdo de seguridad.

jha/fm

Relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link