“El golpe a las columnas de Mordisco (cabecilla de dicho grupo) en desplazamiento por el Guaviare es inmenso. Son 25 personas neutralizadas, y decenas de armas y granadas capturadas. Su tropa está desperdigada y seguirá siendo atacada”, escribió el mandatario en su cuenta de la red social X.
Según ahondó, el susodicho en cuestión decidió incumplir el proceso de paz firmado con el expresidente Juan Manuel Santos (2010-2018), y la oferta de su gobierno, que ofreció con generosidad de nuevo la paz, fue respondida con agresión y burla.
“Por eso atacamos con toda, buscando disminuir impactos de violación de derechos humanos”, afirmó.
Petro replicó además la información divulgada sobre el operativo, denominado San Oriel, por el ministro de Defensa, Pedro Sánchez.
De acuerdo con el titular, el saldo de un bombardeo contra ese grupo dejó un capturado, dos sometidos, tres recuperados y 19 abatidos.
También fueron incautados 11 fusiles, cinco ametralladoras calibre 7.62 milímetros, igual número de pistolas calibre nueve milímetros, un revólver, dos morteros de 60 milímetros y más de 29 mil municiones, entre otros materiales bélicos.
Apuntó que esta operación representa la quinta afectación al mando criminal de ‘Mordisco’ en los últimos ocho meses.
Sánchez refirió que ya fueron neutralizados algunas personas muy cercanas al cabecilla, entre los que se hallan alias ‘Paisa’ o ‘Duver’, alias ‘Dumar’ o ‘Chito’, alias ‘Yeni’ y la captura de alias ‘Robledo’.
mem/ifs





