Los de azul y blanco, que competirán en 18 deportes y 19 disciplinas, tendrán como abanderados a Sofía Cabrera, de pentatlón moderno, y Christopher Martínez, de bádminton, mientras que sus escoltas serán Lucía Cordero, de tenis de mesa, y Marvin León, de boliche.
La delegación actuará en ajedrez, atletismo, baloncesto, villar, ciclismo, e-sport, frontón, futsal masculino, gimnasia aeróbica, kárate, kickboxing, levantamiento de pesas, patinaje, rugby, skateboarding y sóftbol femenino.
Este territorio centroamericano asistirá por quinta vez en su historia a esta justa, luego de participar en la edición del 2013, realizada en Trujillo, capital de la provincia homónima y del departamento de La Libertad, Perú.
En la pasada, de Valledupar, departamento del César, Colombia 2022, los chapines compitieron con 130 atletas en 16 deportes de los 45 que integraron el programa.
Concluyeron su participación en el séptimo escaño del medallero con 48 preseas, siete oros, 18 platas y 23 bronces, por detrás de República Dominicana.
Los cinco primeros lugares los ocuparon Colombia, Venezuela, Ecuador, Chile y Perú. Por detrás de Guatemala quedaron Paraguay, Panamá, El Salvador y Bolivia. Estos Juegos surgieron para homenajear al prócer venezolano Simón Bolívar y su edición inagural se disputó en 1938, durante el cuarto centenario de la fundación de Bogotá, Colombia.
mem/znc





