Según el recién juramentado viceministro de Seguridad Ciudadana, Rolando Montaño, esta evaluación permitirá desarrollar iniciativas más adecuadas para la prevención del delito y una reforma en las estrategias contra el crimen.
“(…) A partir de ese análisis, vamos a generar una nueva estructura de planificación que nos permita entregar un proyecto adecuado para prevenir el delito”, afirmó la autoridad en entrevista concedida al canal estatal Bolivia Tv.
Precisó Montaño que se espera concluir este diagnóstico la próxima semana, con vista a elaborar proyectos que se implementarán a partir de 2026, pues el programa vigente continuará hasta el 31 de diciembre del año en curso.
“Lo que queremos es reactivar el trabajo del viceministerio en la formulación de políticas públicas que garanticen la seguridad interna del país -aclaró la autoridad-, siempre respetando los derechos humanos y constitucionales de las personas”.
Según anticipó, el diagnóstico incluirá una evaluación del porcentaje de avance de los proyectos actuales y la identificación de posibles deficiencias.
Sobre esa base, indicó, se desarrollarán soluciones para mejorar la gestión de la seguridad.
Fue enfático el vicetitular en la referencia a la importancia de coordinar con diversas entidades públicas y sociales, como organizaciones de base, alcaldías, gobernaciones, el Ministerio Público y la Policía para crear un programa integral de seguridad ciudadana.
Indicó que uno de los enfoques principales del nuevo programa será la prevención del delito.
“Trabajar con la niñez de hoy es evitar encarcelar al hombre de mañana”, expresó Montaño en referencia a la necesidad de involucrar a las instituciones educativas en la prevención de problemas como el consumo de drogas.
Anticipó que se trabajará en la recuperación de espacios públicos, como plazas y parques, y en el fortalecimiento de medidas para atacar los factores que generan inseguridad.
Igualmente, Montaño destacó la importancia de reactivar las cámaras de monitoreo y realizar patrullajes selectivos en áreas estratégicas para que haya seguridad en las zonas más vulnerables.
Respecto a la lucha contra el narcotráfico, sostuvo que debe ser un esfuerzo conjunto con la cooperación internacional, sin que se haga a costa de la soberanía nacional.
otf/jpm





