Negocian proyectos energéticos millonarios en Siria

Damasco, 14 nov (Prensa Latina) Dos grandes compañías occidentales exploran posibilidades de participación en la recuperación del sector eléctrico de Siria, en el marco de ambicioso proyecto valorado en siete mil millones de dólares, informaron hoy fuentes citadas por el portal Syria TV.

De acuerdo con los reportes, las firmas General Electric Vernova (GE) y Siemens Energy sostienen conversaciones con el gobierno sirio para el eventual suministro de turbinas de gas destinadas a nuevas instalaciones energéticas.

Dichas gestiones se desarrollan tras la firma, en mayo último, de un acuerdo para la construcción de cuatro centrales de ciclo combinado con capacidad conjunta de cuatro mil megavatios, además de una planta solar de mil megavatios.

Las fuentes precisaron que los contratos podrían adjudicarse a cualquiera de las dos empresas, aunque advirtieron que aún es prematuro establecer una fecha para su formalización. Tampoco trascendieron detalles sobre el presupuesto específico destinado a las turbinas, ni estimaciones sobre el monto total de los posibles convenios.

No obstante, una de las partes consultadas indicó que las conversaciones podrían ampliarse al suministro de infraestructura esencial para la red eléctrica nacional.

En paralelo a estos avances, Siria firmó un memorando de entendimiento con la compañía emiratí Dana Gas para evaluar opciones de reactivación de yacimientos de gas en el centro del país.

La entidad con sede en los Emiratos Árabes Unidos explicó que el acuerdo contempla una evaluación técnica exhaustiva, que incluirá el yacimiento de Abu Rabah, considerado uno de los mayores descubiertos en la nación árabe.

Tras el análisis, Dana Gas presentará a la Compañía Petrolera Siria (SPSC) un plan de desarrollo integral, condicionado a resultados satisfactorios y a la consecución de un acuerdo definitivo para la ejecución de las operaciones.

mem/fm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link