Sheinbaum rechaza violencia de manifestantes durante movilización

Ciudad de México, 15 nov (Prensa Latina) La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, condenó hoy la violencia por parte de manifestantes durante una marcha en el Zócalo de esta capital y llamó a ejercer el derecho a la libre expresión de manera pacífica.

“Hoy, que hubo una manifestación ahí en la Ciudad de México, donde dicen que ‘marcharon jóvenes’, pero en realidad había muy pocos jóvenes; y que de manera violenta quitaron unas vallas y rompieron vidrios, decimos: No a la violencia”, afirmó la mandataria.

Durante una actividad en el sureño estado de Tabasco, la jefa del Ejecutivo consideró que “si uno no está de acuerdo, hay que manifestarse de manera pacífica, nunca hay que utilizar la violencia para cambiar”.

Por su parte, la Secretaría de Gobernación se refirió a los actos de violencia de algunos grupos en la movilización y expresó el total rechazo a ese tipo de acciones y a cualquier provocación que atente contra la vida y la integridad de las personas.

Asimismo, condenó las agresiones contra elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de esta capital.

Según un comunicado de esa cartera local, la movilización supuestamente organizada por la generación Z, dejó este sábado 100 policías y 20 civiles lesionados, además de 40 personas detenidas.

Durante el avance de la manifestación, mil individuos encapuchados derribaron las vallas levantadas en torno a Palacio Nacional con el empleo de martillos, cadenas, alicates y otras herramientas, ante lo cual las fuerzas del orden formaron una valla humana.

Posteriormente, los grupos iniciaron agresiones directas contra la policía, como golpes, robo de escudos y lanzamiento de artefactos explosivos.

La Policía de la Ciudad de México “exclusivamente realizó trabajos de contención, sin responder a las provocaciones, utilizando extintores para evitar conatos de incendio”, subrayó el texto.

En conferencia de prensa, el secretario de Seguridad Ciudadana de la urbe, Pablo Vázquez, condenó los hechos y calificó de inaceptable que una movilización convocada como un acto contra la violencia haya recurrido, precisamente, a expresiones violentas.

Unos 17 mil ciudadanos, la minoría jóvenes, participaron este sábado en una manifestación contra la inseguridad presuntamente organizada por la generación Z, pero señalada por constituir en realidad una convocatoria pagada y promovida por la derecha en redes sociales.

Según un análisis digital difundido el jueves, el llamado a la participación surgió de cuentas recientemente creadas, muchas operadas desde el extranjero, se usó inteligencia artificial para producir contenidos y varios de sus promotores están vinculados a campañas de desinformación.

La marcha fue abiertamente impulsada por representantes de oposición como el exmandatario Vicente Fox (2000-2006) y la operación digital incluyó a estrategas y activistas de derecha de Argentina, Venezuela y otros países.

mem/las

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link