Conciertos, coloquios y citas culturales acompañan las iniciativas de solidaridad con el pueblo palestino, denuncias por el genocidio de Israel en Gaza, a lo que se suma el repudio a la violencia de los colonos israelíes contra la ciudadanía en Cisjordania.
Visiblemente emocionado, el técnico de la selección de Euskadi, Jagoba Arrasate (quien actualmente dirige al Mallorca de LaLiga de España), consideró extraordinario el partido contra un elenco de Palestina en el estadio de San Mamés, Bilbao.
“Ha sido inolvidable. Por supuesto que el fútbol no es lo más importante, pero puede llegar a cotas que no te puedes imaginar (…) el detalle que han tenido de regalarnos el pañuelo, el mosaico en la grada, el minuto de silencio, que nuestros jugadores han salido con niños y ellos no (…)”, apuntó Arraste.
En paralelo, la campaña internacional ACT X PALESTINE, ya vendió 25 mil entradas para el encuentro de balompié de este martes Cataluña-Palestina en el Estadio Olímpico de Barcelona.
La iniciativa es una plataforma amplia con numerosas acciones de apoyo y solidaridad, y busca establecer la visibilidad del conflicto en el Medio Oriente con un fuerte simbolismo deportivo y social.
Desde la propia ciudad de Barcelona, el ministro de Cultura adelantó el pasado sábado que su cartera reforzará la ayuda a entidades palestinas vinculadas a este sector.
Urtasun se reunió con representantes del comité internacional organizador del encuentro Unsilence Fòrum, que se efectúa en la capital catalana, así como con delegados del Palestinian Performing Arts Network, una red de instituciones que trabajan en el ámbito de la danza, música, circo y teatro.
El titular anunció que propondrá en el próximo Consejo de Ministros de Cultura de la Unión Europea, que los países miembros empiecen a trabajar de forma coordinada para la reconstrucción de la cultura palestina, con el objetivo de crear una alianza internacional.
“Practicar un genocidio significa practicar
la voluntad de exterminar a un pueblo y con él su identidad y, por tanto, su cultura. Es la cultura la que permite a los pueblos trascender a lo largo de los siglos y milenios (…)”, sentenció Urtasun.
ro/ft





