De acuerdo con una nota de la Cancillería siria, el encuentro permitió pasar revista al estado de las relaciones bilaterales y las vías para su fortalecimiento, en el contexto de una nueva etapa de cooperación entre ambos países.

En un mensaje difundido en la red social X, Al-Shaibani calificó las conversaciones de “constructivas” y aseguró que abrieron “amplias perspectivas para apoyar los esfuerzos de reconstrucción en Siria”.
Asimismo, agradeció el apoyo sostenido de China a la unidad, soberanía e integridad territorial del país árabe, elementos que, según dijo, constituyen la base de la renovada asociación sirio-china.
Por su parte, un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores de China subrayó que Wang Yi evocó los vínculos históricos entre ambas naciones, forjados desde los tiempos de la antigua Ruta de la Seda y consolidados desde que Siria se convirtió en uno de los primeros países árabes en establecer relaciones diplomáticas con Beijing.
Wang destacó los intereses comunes que unen a ambos Estados y reiteró la postura china de igualdad entre los países, independientemente de su tamaño, así como su apoyo a las naciones en desarrollo.
Indicó además que China mantiene una política de amistad hacia todo el pueblo sirio y llamó a reforzar el respeto mutuo, la no injerencia en los asuntos internos y la normalización plena de las relaciones bilaterales.
Durante el diálogo, el canciller chino valoró la posición de Damasco en respaldo al principio de Una Sola China y expresó su expectativa de que Siria continúe apoyando los esfuerzos contra el separatismo taiwanés.
También subrayó la importancia de la cooperación en materia de seguridad, al señalar que el Movimiento Islámico del Turkestán Oriental está designado como organización terrorista por el Consejo de Seguridad de la ONU.
En ese sentido, elogió el compromiso sirio de impedir que su territorio sea utilizado contra los intereses chinos y llamó a adoptar medidas que eliminen los obstáculos que dificultan el desarrollo de los nexos.
Wang Yi recordó que en 2026 se celebrará el 70 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas y abogó por reanudar la comunicación a diversos niveles. Ratificó, asimismo, la disposición de su país a recibir la participación de Siria en la Iniciativa de la Franja y la Ruta, así como a considerar una contribución activa en los proyectos de reconstrucción y en el apoyo al desarrollo económico y social del pueblo sirio.
El jefe de la diplomacia china reiteró el respaldo de Beijing al proceso de paz en Siria, y destacó que la solución política debe ser encabezada por los propios sirios y basada en un diálogo inclusivo que concilie seguridad y desarrollo, en coordinación con la comunidad internacional.
Los vínculos entre ambos países han registrado un dinamismo creciente en los últimos meses. En junio, Al-Shaibani recibió en Damasco al embajador chino, con quien evaluó nuevas opciones de cooperación. Un mes antes, el presidente sirio Ahmed Al-Shara dialogó con una delegación encabezada por Chen Weiqing, alto funcionario del Ministerio de Asuntos Exteriores de China.
El propio canciller sirio había confirmado en mayo que las relaciones con China se encontraban plenamente restablecidas y afirmó que toda la acción diplomática de Siria se orienta a consolidar sus alianzas internacionales en beneficio del pueblo sirio.
mem/fm





