Un comunicado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, fechado aquí, precisa que la delegación de esta nación norteamericana presentará la actualización de la Contribución Determinada a nivel Nacional.
Esta incorpora metas más ambiciosas de reducción de emisiones, un componente de adaptación y nuevas acciones en pérdidas y daños, y subraya la necesidad de avanzar hacia una transición justa con enfoque social, que contemple la inclusión de trabajadores, comunidades, juventudes y mujeres.
Durante la 30 Conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP30), México expondrá también, con Guatemala y Belice, la iniciativa del Corredor Biocultural de la Gran Selva Maya, orientada a fortalecer la gobernanza ambiental, la conectividad ecológica y la conservación regional.
Además, compartirá las mejores prácticas en la implementación de Soluciones Basadas en la Naturaleza, especialmente aquellas vinculadas a restauración de ecosistemas, manejo integral de cuencas y conservación comunitaria.
Por otra parte, promoverá el fortalecimiento de la acción climática regional en temas como la reducción de metano, la gestión de residuos y el seguimiento a los compromisos establecidos en la Reunión Ministerial de Acción Climática Regional, celebrada en la Ciudad de México.
La delegación está encabezada por la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Alicia Bárcena, quien participará en consultas ministeriales, reuniones de alto nivel de la Iniciativa Climática Internacional y el encuentro sobre el Plan de Acción de Género, entre otros.
A celebrarse hasta el 21 de noviembre, la COP30 aspira a fortalecer los compromisos internacionales en materia de mitigación, adaptación, financiamiento, tecnología y creación de capacidades, garantizando resultados tangibles que protejan a las comunidades y a los ecosistemas.
La cita reúne a alrededor de 50 mil participantes de más de 190 Estados Parte, organismos internacionales, sector privado, academia y sociedad civil.
npg/las





