domingo 21 de diciembre de 2025

Saldo fatal dejan inundaciones y deslizamientos de tierra en Vietnam

saldo-fatal-dejan-inundaciones-y-deslizamientos-de-tierra-en-vietnam
Hanoi, 18 nov (Prensa Latina) Las inundaciones y deslizamientos de tierra provocados por las intensas lluvias caídas sobre la región central de Vietnam dejaron al menos 14 personas muertas o desaparecidas, según reportes de fuentes oficiales conocidos hoy aquí.

De acuerdo con un reporte del Departamento de Gestión de Diques y Prevención de Desastres del Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente, las mayores pérdidas se produjeron en la provincia de Khan Hoa, donde se contabilizaron siete decesos y dos ciudadanos permanecen desaparecidos.

Solo el deslizamiento de tierra ocurrido la noche del 16 de noviembre en la zona del paso de Khanh Le, en dicha provincia, causó la muerte de siete personas y ocasionó heridas a otras 19 cuando un ómnibus que viajaba de Da Lat a Quang Ngai quedó virtualmente sepultado.

Por otra parte, indicó la propia fuente, también se reportan tres desaparecidos en la ciudad de Da Nang, uno en Quang Tri y otro en Hue, donde en conjunto más de 110 localidades permanecen inundadas y el tránsito por numerosas carreteras está cortado al estar cubiertas por entre 20 y 50 centímetros de agua.

Las inundaciones también provocaron graves daños al sector agropecuario, al afectar a unas siete mil hectáreas de arroz y 430 de cultivos, mientras más de 350 reses y unas cuatro mil 900 aves de corral resultaron muertas o arrastradas por la corriente.

Según el Centro Nacional de Pronóstico Hidrometeorológico, la influencia del aire frío y los fuertes vientos del este provocaron la ocurrencia de lluvias muy intensas en Hue y Khanh Hoa, donde fue generalmente de entre 150 y 300 mm, aunque en Binh Dien (Hue) llegó a mil 085 mm, y también en Da Nang y Quang Tri.

En un Despacho Oficial emitido ayer el primer ministro Pham Minh Chinh indicó a las autoridades de Ha Tinh, Quang Tri, Hue, Da Nang, Quang Ngai, Gia Lai, Dak Lak, Khanh Hoa y Lam Dong, así como a ministros, agencias gubernamentales y la Defensa Civil superar rápidamente las consecuencias de las inundaciones y deslizamientos de tierra.

La comunicación demandó actuar con el espíritu más urgente y drástico, y estar listos para responder a los peores escenarios, sin ser pasivo ni sorprendido.

Encomendó también desplegar de inmediato medidas necesarias para garantizar la seguridad de la población, y movilizar a las fuerzas militares, policiales y de otro tipo para que acudan a las zonas aisladas por inundaciones y deslizamientos de tierra, apoyen a las personas, y evacúen los casos necesarios.

lam/mpm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link