Aparte de esos dos recientes campeones Centroamericanos, brillan el joven patinador Faberson Bonilla, los gimnastas Jaycko Bourdet y Mishel Echeverría, así como el mítico marchista Erick Barrondo, plata olímpico en Londres 2012.
A la piscina también saltará la talento Melissa Diego y Yanci Vanegas en aguas abiertas, además en el billar estarán Luis Lemus y Daniela Catalán, titulares en los pasados juegos del itsmo, según un top 10 del Diario de CentroAmérica.
Los de azul y blanco, que competirán en 18 deportes y 19 disciplinas, tendrán como abanderados a Sofía Cabrera, de pentatlón moderno, y Christopher Martínez, de bádminton, mientras que sus escoltas serán Lucía Cordero, de tenis de mesa, y Marvin León, de boliche.
La delegación actuará en ajedrez, atletismo, baloncesto, villar, ciclismo, e-sport, frontón, futsal masculino, gimnasia aeróbica, kárate, kickboxing, levantamiento de pesas, patinaje, rugby, skateboarding y sóftbol femenino.
Este territorio centroamericano asistirá por quinta vez a esta justa, luego de participar en la edición del 2013, realizada en Trujillo, Perú.
En la pasada, de Valledupar, departamento del César, Colombia 2022, los chapines compitieron con 130 exponentes en 16 deportes de los 45 que integraron el programa.
Concluyeron en el séptimo escaño del medallero (algo que se proponen mejorar) con 48 preseas, siete oros, 18 platas y 23 bronces, por detrás de República Dominicana.
Los cinco primeros lugares los ocuparon Colombia, Venezuela, Ecuador, Chile y Perú. Por detrás de Guatemala quedaron Paraguay, Panamá, El Salvador y Bolivia.
A esos 11 países se sumarán esta vez Curazao, Barbados, Costa Rica, Jamaica, Trinidad y Tobago y Uruguay, para completar 17.
Estos Juegos surgieron para homenajear al prócer venezolano Simón Bolívar y su edición inagural se disputó en 1938, durante el cuarto centenario de la fundación de Bogotá, Colombia.
rc/znc





