La presidencia confirmó el nombramiento mediante un comunicado en el que informó que Rosero reemplazó a Zaida Rovira al frente de una de las carteras más estratégicas del Ejecutivo, encargada de la coordinación política.
Rosero es conocido por su trayectoria como conductor del programa El Show de la Papaya y fue director de Radio EXA/Democracia, también fue presidente de la Cámara de Medios y figura actualmente como accionista y gerente general de dos compañías radiales.
Según los registros de la Secretaría de Educación Superior (Senescyt), no posee título profesional y carece de experiencia previa en el sector público, reportaron medios locales.
Además, el portal del Ministerio de Trabajo reportó que el nuevo ministro mantiene impedimentos legales para ejercer cargos públicos debido a deudas con el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).
No obstante, el mismo informe señala que se exceptúa la inhabilidad si, previo a la obtención del cargo o contrato, la persona hace constar en su declaración patrimonial juramentada de inicio de gestión el convenio o facilidades de pago suscrito entre el deudor y el acreedor.
Hasta ahora, Rosero solo se ha pronunciado en su cuenta de X para aceptar el cargo.
“Hoy asumo una responsabilidad pública que exige separar ese espacio personal del trabajo que viene. Por eso, esta cuenta queda en pausa. Mis principios no cambian, cambia el deber. Desde ahora debo actuar y comunicar desde lo colectivo, enfocado en construir acuerdos y resultados para el país”, señaló.
La analista política Caroline Ávila comentó en una emisora local que la llegada de Rosero al Ministerio de Gobierno le llamó la atención, ya que para el momento que enfrenta la administración el perfil del comunicador puede no tener la trayectoria política para paliar la crisis.
El nombramiento ocurre en un contexto poco favorable para el Gobierno después de que los ecuatorianos rechazaran las cuatro preguntas del referéndum y consulta popular impulsado por Noboa, un revés interpretado como señal de descontento con su gestión.
A raíz del revés, el mandatario hizo un reajuste de su gabinete.
Al respecto, la asambleísta Viviana Veloz, una de las voces más visibles de la Revolución Ciudadana, afirmó que el anuncio refleja improvisación y falta de rectificación tras la derrota gubernamental.
“Anuncian ‘cambios’ como quien cambia de escenografía, pero el guion sigue siendo el mismo: incompetencia, improvisación, y un país hundiéndose”, señaló.
El Ejecutivo defendió los cambios como parte de un proceso para “fortalecer la gestión”.
rgh/avr





