miércoles 24 de diciembre de 2025

Argentina: Pensando en Cuba (+Foto)

Buenos Aires, 19 nov (Prensa Latina) Estar lejos de la Patria que se quiere, siempre es fuente de nostalgia, y cuando ella sufre genera preocupación que motiva a encontrar maneras sobre cómo ayudar a los compatriotas. Esto sucede hoy con residentes cubanos en Argentina.

El contundente golpe del poderoso huracán Melissa en el Oriente de Cuba ha desatado justificadas inquietudes, y migrantes llegados a este país desde la isla, muchos agrupados en la Unión de Residentes Cubanos en Argentina (URCA), acometen iniciativas de forma colectiva o individual para recolectar insumos, medicamentos para enviar y así ayudar a los damnificados.

Una de ellas la impulsa Alberto Jesús Mejías en la lejana y fría Ushuaia, provincia de Tierra del Fuego, donde prevé recolectar “insumos que irán directamente al hospital René Ramos del municipio Antilla de la oriental provincia cubana de Holguín”.

En comunicación con Prensa Latina, Mejías explicó que se trata de una jornada solidaria “que celebraremos el 6 de diciembre en la que desarrollarán clases y muestras en diversas disciplinas como zumba, ritmos caribeños y latinos”.

“La realizaremos bajo el lema ‘Todos por Cuba’ en la Cancha 4 del Polideportivo Municipal”. En mensajes en la cuenta de Instagram allegro.fit, Mejías convida a “Súmate a esta movida solidaria”.

En ella explica que lo que se recaude servirá para adquirir insumos médicos básicos como guantes, barbijos, algodón, jeringas, suturas, agujas, hilo de suturas, branulas, sondas, sueros, esparadrapo y medicinas (ibuprofeno, aspirinas, omeprazol, sertal).

También tiene concebido demostraciones de “body combat” que es una clase de entrenamiento cardiovascular de alto impacto, inspirada en las artes marciales mixtas y deportes de contacto como el boxeo, taekwondo, karate y muay thai.

“Es divertido” –dice- “porque la gente en lugar de luchar, los participantes realizan coreografías con movimientos como puñetazos, patadas y katas al ritmo de la música”.

Por otro lado, la URCA también participa en cuanto festival o feria popular se celebra, particularmente en la capital, para recolectar fondos y con estos adquirir materiales para enviar a la isla.

El más reciente fue el de Colectividades Buenos Aires Celebra en el cual con la guía de su presidenta Erenia García montaron quioscos para el expendido de comida criolla cubana, tragos típicos, libros, artículos de artesanía y contagiaron con clases de salsa.

En eso último destacó el aporte del maestro de baile Gregorio Rangel (Azúcar Son y Ron) al compás del trío sonero Chekeré.

“El asunto es reunir cosas para mandar a Cuba ahora, cuando más lo necesita; ella es esa parte inseparable de ti que nunca llega a desprenderse”, comentó García con Prensa Latina. “Aquí vamos a seguir tocando puertas”, recalcó.

mem/mh

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link