Durante varias semanas, técnicos, ingenieros y especialistas de Onesvie participaron en un proceso intensivo de formación y actualización.
Las sesiones incluyeron estudios de caso, aplicación de metodologías de análisis estructural, revisión de vulnerabilidad y de estándares internacionales aplicados a edificaciones críticas, que a partir de ahora aplicarán en la mejora de la infraestructura y en la gestión del riesgo en la República Dominicana.
El programa se desarrolló conforme a la planificación oficial y reunió a especialistas de varias entidades del Estado.
De acuerdo con Onesvie, la capacitación fortaleció las capacidades técnicas nacionales en prevención, mitigación y respuesta ante eventos sísmicos.
De la referida Oficina asistieron representantes del Servicio Geológico Nacional; el Centro Nacional de Sismología; los Ministerios de Obras Públicas y Comunicaciones, Vivienda y Edificaciones, Economía, Planificación y Desarrollo, entre otros organismos especializados.
Esta alianza resultó determinante para impulsar prácticas modernas de interpretación sísmica y fortalecer a las instituciones que integran la Mesa Sísmica nacional, según la misma fuente.
Tras esta etapa, Onesvie y Jica anunciaron un nuevo ciclo de colaboración.
Este proceso incluirá ampliación de la formación especializada, integración de nuevas entidades, desarrollo de proyectos piloto de evaluación y reforzamiento estructural y robustecimiento de la gobernanza del riesgo sísmico en el país.
jha/mpv





