En declaraciones a Ethiopian News Agency, el presidente de la Asociación, Edao Abdi, destacó que la AfCFTA crea una gran oportunidad de comercialización en toda África al permitir a los productores, especialmente a los de ese subsector, vender sus productos con mayor eficacia.

Abdi consideró que el acuerdo eliminará gradualmente los aranceles y derechos de aduana entre los países africanos, permitiendo que las legumbres y oleaginosas sean más competitivas en el mercado continental.
Etiopía puso en marcha oficialmente el Acuerdo de la AfCFTA en septiembre de 2018, exportando sus productos a diversos países del continente.
Posteriormente, recordó la fuente, incorporó las ventas de carne, verduras, frutas, café, cereales y oleaginosas a Kenya, Somalia y Sudáfrica a través de los servicios de carga de Ethiopian Airlines, aerolínea bandera de la nación, y transporte terrestre.

Por su parte, Dagnachew Assefa, exportador de esos alimentos, afirmó que el acuerdo aumentará tanto el volumen como los ingresos de las exportaciones al abrir nuevos mercados y fortalecer la competitividad.

Mientras, el representante de la Asociación Nacional de Semillas de Sésamo de Kenya, Iyasu Isaac, precisó que la implementación del AfCFTA supone un punto de inflexión para el comercio africano.
“El AfCFTA es un verdadero punto de inflexión. Si se analizan las políticas y el desempeño exportador de Etiopía, Kenya, uno de los destinos de los productos etíopes, ya se está beneficiando significativamente”, aseveró.
Issac añadió que Nairobi es miembros de la zona de libre comercio y, si logra aprovechar plenamente el mercado africano existente, que alberga a mil 400 millones de personas, habrá una amplia demanda de nuestros productos.
“Esto contribuirá al crecimiento de nuestras economías y a la creación de oportunidades de empleo para muchos africanos”, concluyó.
Los entrevistados participan en la Conferencia Internacional de Legumbres y Oleaginosas que sesiona los días 18 y 19 de noviembre en esta capital bajo el lema «Fortalecimiento de las cadenas de valor: Expansión del mercado global».
jha/nmr





